En Guanajuato 3 mil 82 niñas y niños menores de 5 años han sido diagnosticados oportunamente con rezago y retraso en el desarrollo durante la pandemia, esto a partir de 143 mil tamizajes realizados por la Secretaría de Salud de la entidad con la prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI).
La Estrategia de Desarrollo Infantil es un modelo de atención oportuna enfocada en mejorar el desarrollo en los niños y niñas menores de cinco años, en los ámbitos motor, cognitivo y socio-emocional familiar y en la identificación de factores de riesgo, detección y atención de problemas del desarrollo.
Con esta estrategia se vigila el crecimiento y desarrollo de las niñas y de los niños menores de 5 años, para hacer diagnósticos oportunos y garantizar un seguimiento y tratamiento que beneficie el crecimiento y seguimiento de las niñas y niños.
- Te recomendamos Apuesta Libia Denisse a programa contra las adicciones y a reforzar policías en Guanajuato Gobierno
La Evaluación del Desarrollo Infantil se aplica en todas las Unidades de Salud; esta permite conocer si el niño o niña lleva un desarrollo adecuado realizando las actividades propias para su edad, por medio de un diagnóstico con los siguientes indicadores:
Verde, para los niños que llevan un desarrollo normal. Se aplicaron 18 mil 588 niñas y niños detectados con desarrollo normal.
Amarillo, para los niños que tienen un rezago y se aplicaron un mil 841 niñas y niños con rezago en el desarrollo.
Rojo, para los niños que necesitan una atención especializada, se aplicaron un mil 241 en riesgo de retraso en el desarrollo.