Bajar de peso es uno de los propósitos que miles de personas se hacen tras las fiestas de Año Nuevo y Navidad. Sin embargo, a muchos les cuesta encontrar la dieta adecuada o la rutina de ejercicio correcta para perder los kilitos de más que ganaron en fin de año.
Para decirnos la mejor estrategia sobre cómo bajar de peso tras las fiestas, MILENIO entrevistó al doctor José Herrera Esquivel, especialista en endoscopia y cirugía bariátrica.
El doctor Herrera explicó que en promedio, algunas personas suben entre uno y cinco kilos durante el fin de año, pero esto no se debe exclusivamente a la alimentación, sino que la falta de actividad física y ejercicio es lo que ocasiona la subida de peso.
"El comer de más, en una cantidad que no necesitamos, nos lleva a acumular lo que no usamos como una reserva de energía, que es una grasa que tiene efectos tóxicos en el hígado y puede producir diversas enfermedades", señaló el doctor egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo y con especialidad en cirugía general en la UNAM.
¿Qué dieta hacer para bajar de peso?
Para bajar de peso, el doctor Herrera recomendó hacer una dieta balanceada que debe contener alimentos con vitaminas y minerales, frutas y verduras, fibras, leguminosas, carnes para proteínas, azúcares de bajo índice glucémico y grasas buenas que provienen de aguacates, nueces y pescados.
"La forma de contrarrestar la subida de peso no es dejando de comer, es regulando la cantidad de alimento que se debe comer. El cuerpo obedece a reflejos, es decir, una vez que nos acostumbramos a comer más es difícil regresar a tener menos apetito de un día para otro. Al comer más, estómago que, es una bolsa elástica, tendrá mayor capacidad y necesitará más alimento para sentirse satisfecho", subrayó.
Sin embargo, existen otras formas para bajar de peso en casos extremos de obesidad. El doctor mencionó que a algunos pacientes se les puede colocar un balón intragástrico de 12 meses, una manga gástrica o mediante una cirugía bariátrica, los cuales son tratamientos que deben llevar el seguimiento de un experto.
Herrera explicó que el balón intragástrico es "una herramienta que ayuda al paciente a que pueda sentir alimento en el estómago, generando una sensación de saciedad. Le permite a la gente adaptarse y volver a entrenar su mente y su cuerpo a comer menores cantidades. Es cien por ciento reversible y una vez que la gente haya mejorado sus hábitos, se les quita".
El doctor dijo que una manera sencilla de incrementar la actividad física es dejar de usar los medios de transporte y caminar más a lugares cercanos. Además, resaltó que subir las escaleras es otra buena manera de quemar la grasa.
Por último, pidió a las personas que se hagan el propósito de mantener un peso sano durante todo el año y no sólo durante los primeros meses.
RL