Quién fue Dilhan Eryurt y por qué Google la homenajea en el doodle de hoy

Conoce la historia de la científica turca que recibió un premio por su contribución al alunizaje y realizó uno de los mayores descubrimientos sobre el Sol.

Sus aportes científicos permitieron que el hombre llegara a la luna (Google).
Ciudad de México /

Hasta hace unos años, el rol de las mujeres en la ciencia se había manejado en en un plano secundario, pero gracias a la facilidad para consultar archivos vía Internet y los movimientos que buscan rescatar a las figuras femeninas con gran peso histórico, actualmente muchas de ellas han pasado a tener el merecido  reconocimiento público por sus aportes en diversos campos de investigación.

Tal es el caso de la astrofísica turca Dilhan Eryurt, a quien Google decidió rendir homenaje hoy con una ilustración donde aparece de perfil mirando un hermoso cielo estrellado. Pero, ¿qué hizo esta científica para recibir dicho reconocimiento? A continuación te contamos. 

Dilhan Eryurt fue la primera mujer turca en trabajar como científica en la NASA y su investigación sobre la evolución de las estrellas condujo a un descubrimiento inesperado sobre la historia del sistema solar. Su aparición en el doodle se debe a que en un día como hoy, pero de 1969, Eryurt fue honrada con el prestigioso Apollo Achievement Award por su contribución al alunizaje ese año.

Dilhan nació en Esmirna, Turquía, el 29 de noviembre de 1926. Después de la secundaria, estudió en el Departamento de Matemáticas y Astronomía de la Universidad de Estambul y luego obtuvo un doctorado en Astrofísica de la Universidad de Ankara en 1953. En 1961 comenzó a trabajar como la única mujer en el Goddard Space Flight Center de la NASA, en Nueva York.

En ese entonces, el modelo científico predominante sugería que el sol se había estado calentando durante miles de millones de años para alcanzar su temperatura actual. El trabajo de la doctora ayudó a demostrar lo contrario; que el sol solía ser aún más caliente de lo que es hoy. Este descubrimiento transformador tuvo enormes implicaciones para la composición química de la Tierra, así como en las condiciones que los astronautas podían encontrar en la Luna.

Después de que la científica regresó a Turquía, estableció un departamento de astrofísica en la Universidad Técnica de Medio Oriente, donde pasó a ser decana de la facultad. En 1977 fue honrada con el Premio de Ciencia TÜBİTAK.

​Tras una vida de grandes logros y aportaciones sobre el espacio, Dilhan Eryurt murió en la capital de Turquía el 13 de septiembre de 2012 debido a un ataque al corazón. Tenía 89 años. 


yhc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS