Familiares de una paciente hidalguense, originaria del municipio de Tepeapulco, que se encontraba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca, decidieron donar los órganos de su familiar quien perdió la vida tras un padecimiento encefálico.
El equipo de la coordinación Hospitalaria de Donación del Hospital General de Zona con Medicina Familiar 1 de Pachuca, indicó que la cirugía de procuración de órganos fue posible gracias al altruismo de la familia de la paciente de 46 años, beneficiando con este acto a más de un centenar de personas.
- Te recomendamos Disminuyen casos de suicidio en Hidalgo los últimos dos años Ciencia y Salud
Los órganos y tejidos que se procuraron son: los dos riñones, ambas córneas, el hígado, piel y tejido musculoesquelético.
Oscar Alberto Sánchez Guzmán del servicio de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional La Raza, resaltó el beneficio de esta donación ya que el hígado será trasplantado en un paciente con urgencia nacional, el cual presenta una enfermedad hepática terminal.
Ambos riñones y córneas también se trasladaron al CMN La Raza, para posteriormente ser trasplantados, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes que los reciben; mientras que la piel y tejido musculoesquelético se procesarán en el Banco de Tejido del Estado de México para beneficiar a más de 100 personas.
Por su parte, el esposo de la donante, señaló: “es algo que ella quería, mis hijos platicaron antes con ella y fueron también ellos quienes me comentaron de su deseo. Hoy nos damos cuenta que si más gente hiciera esta labor altruista salvaríamos muchas personas; ojalá y este mensaje llegué y toque el corazón de muchos para que sigamos este ejemplo que hoy mi esposa hace.”
Previamente a la procuración, se realizó un homenaje con aplausos y un minuto de silencio para quien se ha convertido en heroína al donar sus órganos y regalar una nueva oportunidad a múltiples de receptores.
En México, más de 22 mil personas están a la espera de un trasplante, por lo que con este acto de amor anónimo se fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes.
Todos los procesos de procuración y trasplantes de órganos se llevan a cabo bajo estrictos controles sanitarios y respeto al cuerpo del donante de manera tal que, una vez concluida la cirugía, el cuerpo puede velarse a ataúd abierto.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/o visitar la página del IMSS https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.
- Te recomendamos Tepeji pone en marcha instalaciones del Centro de control-C2 Comunidad