Derivado de la contingencia sanitaria de covid-19 y las restricciones en materia de operatividad de las unidades médicas, el Estado de México, al igual que el resto del país, registra una disminución en el número de donaciones y transplantes de órganos, así lo refieren cifras de la Secretaría de Salud.
El director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem), Jesús Ricardo Pérez Mendoza, informó que durante el ultimo año se realizaron 153 donaciones y se procuraron 16 órganos y 614 tejidos, cifra mucho menor a la registrada en años anteriores, pues se han alcanzado hasta las 700 donaciones.
“No podemos llevar a cabo donaciones de órganos y trasplantes de origen cadavérico, porque estamos prácticamente todas las entidades federativas casi en Semáforo Rojo, todos en general, esto ha motivado que en el último año el número de donaciones haya decaído de manera sustancial, pero entendemos que esta razón es básicamente por la pandemia de covid-19”.
El especialista puntualizó que en un principio cuando inició la pandemia no se llevó acabo ninguna actividad de donación y trasplantes; sin embargo, en el mes de julio empezaron a desarrollar algunos trabajos de manera aislada.
“En este momento ha bajado mucho, lo entendemos; pero cuando regresemos a nuestra actividad normal, seguiremos adelante, mi opinión es que las personas deben estar conscientes de la importancia de la donación, que se requieren más donadores, y que la gente debe apoyar y entender que la donación es un acto solidario y que tiene como único objetivo mejorar la calidad de vida de un paciente”.
Para el caso del Estado de México, apuntó, la lista de espera para un órgano está compuesta por aproximadamente 300 pacientes; el órgano que más se requiere es el riñón, seguido del hígado y la córnea.
Cifras por órgano
- Hasta octubre de 2020, el centro estatal registró un total de 39 transplantes de córnea en el Estado de México, cifra mucho menor a la reportada durante 2019, cuando alcanzó los 192 procedimientos.
- En cuanto al trasplante renal (tanto donante vivo como cadavérico) en 2020 sumaron 21 trasplantes; mientras que en 2019 sumaron 94.
- Hasta esta misma fecha, sumaron 148 donaciones concretadas de órganos y tejidos de personas fallecidas, mientras que durante 2019 se reportaron 593 y en 2018 sumaron 704.
Antecedentes
Desde el inicio de la contingencia sanitaria derivada del covid-19, el Centro Nacional de Trasplantes, que es el órgano rector en la materia, recomendó suspender tanto las donaciones de órganos, así como trasplantes de origen cadavérico, ya que representa una situación de riesgo de contagio.
En caso de emergencias
Este centro nacional suspendió de forma temporal el programa de trasplantes, en una balanza de riesgos y beneficios que pudieran tener los receptores; sin embargo, en casos evaluados como urgentes nacionales, es decir, aquellos casos en los que se pone en riesgo la vida de los pacientes, se evaluará su aplicación.
Estas emergencias están relacionadas con trasplantes de hígado o corazón y se determinará la viabilidad de los procedimientos, mientras que en el caso de riñón, se optará por medidas como la diálisis o hemodiálisis, para mantener una mejor calidad de vida de los pacientes.
Recomendaciones para pacientes trasplantados
Para el caso de los pacientes que han sido trasplantados en años anteriores, se reitera la importancia de continuar con las medidas sanitarias, principalmente evitar contacto con pacientes con covid-19, el evitar salir de casa, continuar con sus respectivos tratamientos médicos, así como lavarse las manos frecuentemente, el uso de gel antibacterial y cubrebocas.
KVS