Durante junio de 2024, México podrá apreciar la Superluna de Fresa, un evento astronómico imperdible que coincide poco después del Solsticio de Verano en el hemisferio norte. A continuación te damos más detalles de este fenómeno y cuál será el mejor lugar para verlo.
El nombre de la Luna Llena de junio proviene de una antigua tradición de los grupos nativos norteamericanos que veían el satélite natural como una referencia para la recolección de fresas silvestres, obteniendo el nombre de Luna de Fresa.
En este período, la mayor parte de las fresas ya están maduras listas para la recolección y consumo en América del Norte, por lo que la Luna Llena de junio se vincula con la abundancia de esta fruta.
¿Dónde ver la Superluna de Fresa en México este 2024?
El próximo sábado 22 de junio, la Superluna de Fresa se podrá apreciar en los 32 estados de la República Mexicana a simple vista. Es decir, que no se necesitará de instrumentos de observación como telescopios o binoculares para ver el fenómeno astronómico.
Sin embargo, las personas que desean ver esta Superluna, tendrán que revisar previamente que en su localidad o lugar de observación tenga cielo despejado. Los expertos recomiendan escoger un lugar libre de contaminación lumínica.
En caso de precipitaciones o lluvias, probablemente habrá problemas para ver el fenómeno.
De acuerdo con los cálculos locales, la Superluna de Fresa se podrá apreciar a partir de las 19:08 horas. Así que no te pierdas este importante evento natural para marcarlo en tu calendario.
¿Cuál es la diferencia entre la Luna Llena y la Superluna?
En algunas ocasiones del año, la Luna presenta mejores condiciones para su observación. Cuando esto ocurre, se le conoce como Superluna, siendo un evento especial para ver nuestro satélite natural en su máximo tamaño y brillo.
El término de Superluna fue creado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle, refiriéndose al momento en que la Luna Llena se da en el perigeo o el punto en que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra.
El recorrido de la Luna alrededor de la Tierra es en forma de elipse. El punto más alejado de esta elipse se llama apogeo, y se encuentra a 405.500 kilómetros de distancia de media. El perigeo, en cambio, es el punto más cercano a la Tierra, y se encuentra a 363.300 kilómetros de nosotros.
Sin embargo, no todas las Superlunas se pueden ver. En algunas ocasiones, el perigeo se produce cuando la Luna está en su fase nueva, por lo tanto, será una Superluna Nueva que no se puede apreciar desde la Tierra a menos que se produzca un eclipse.