La Dirección de Protección contra Riesgos a la Salud (Dpris) será el organismo encargado de vigilar, inspeccionar y, en su caso, sancionar a los establecimientos en Puebla que no acaten las nuevas disposiciones en la Ley Antitabaco, recién publicadas en el Periódico Oficial de la Federación, sentenció el titular de la Secretaría de Salud Ssa estatal, José Antonio Martínez García.
El funcionario advirtió que las 10 jurisdicciones sanitarias en Puebla cuentan con personal suficiente adscrito a la Dpris para realizar los operativos correspondientes, mismos que en 2022 ejecutaron 192 inspecciones y suspendieron a ocho establecimientos por violar la normativa vigente respecto al uso de tabaco en sus instalaciones.
"¿Qué es lo qué sucede? Llegan, ven si el establecimiento no cumple se hace el reporte oficial con las firmas, son documentos que traen sellos de agua muy precisos, foliados. Si no cumplen ahí mismo se les dice lo que tendrían que modificar más lo que tendrían que pagar por incumplimiento".
Explicó que cuando el infractor cumple con el pago de su multa ante las ventanillas de la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal se levanta la suspensión contra el establecimiento, pues de lo contrario, deberá permanecer cerrado.
Fue esta semana cuando entraron en vigor la reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, que en otras cosas, exige a los establecimientos reducir la visibilidad de las marcas de cigarros y obliga a los consumidores a dejar de hacerlo en diversos espacios públicos, aún y cuando se encuentren al aire libre.
Ley Antitabaco no son medidas contra fumadores, sino a favor de la salud: Brahim Zamora
El líder del proyecto de control del tabaco de CÓDICE S.C., Brahim Zamora Salazar, aclaró que la Ley General para el Control del Tabaco no son medidas contra los fumadores, sino medidas a favor de la salud.
"No son medidas contra los fumadores, son medidas a favor de la salud, si nosotros aprendemos a verlo desde ahí vamos a aprender que estas medidas restrictivas pero no prohibitivas lo que van a generar es un impacto positivo en la actividad que es fumar tabaco, que es lo que más causa cáncer en el mundo", dijo.
En entrevista, el activista invitó a la gente que ha pensado en dejar de fumar acercarse a las clínicas de cesación de la Secretaría de Salud, toda vez que 8 de cada 10 personas que fuman han pensado de dejar de fumar en su vida.
Respecto a las declaraciones de restauranteros, que esta medida bajará sus ventas, Brahim Zamora Salazar, dijo que la industria restaurantera se aprovechó de los huecos legales que había en la Ley General del Control del Tabaco, sus terrazas adaptadas no correspondían a lo que marcaba el reglamento y aun así la hicieron de ese modo.
"Estas medidas ya se llevaron acabo en 15 entidades del país, no es nuevo para muchos mexicanos en Nuevo León echar atrás estas medidas, y se comprobó que en el año que se implementó aumentó las ventas en la industria restaurantera".
Al recordar que él era fumador, Brahim Zamora dijo que el no exhibir los cigarros en tiendas es una forma de proteger a los niños y adolescentes, "son medidas restrictivas".
Siguen casos covid-19
En otro tema, José Antonio Martínez García informó que en las 24 horas más recientes Puebla sumó 273 casos positivos y una defunción asociada al covid-19: una persona de 70 años con comorbilidades y sin las vacunas preventivas correspondientes.
El secretario de Salud estatal precisó que 57 de 217 municipios concentran los mil 583 casos activos que hay en la entidad, la mayoría bajo tratamiento ambulatorio desde su domicilio; no obstante, 36 poblanos fueron hospitalizados, de los cuales, cuatro están graves y con ventilación mecánica asistida.
CHM