Como consecuencia del confinamiento por la contingencia sanitaria, aumentó al doble la atención médica por fracturas en el área de pediatría en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.
Carlos Francisco Morales Flores, director del citado nosocomio, informó que debido a lesiones óseas, fracturas, esguinces y contusiones en niños, generalmente se tiene una ocupación hospitalaria del 40 por ciento; sin embargo, debido al resguardo en casa se ha incrementado hasta un 80 por ciento este tipo este de ingreso.
Indicó que la atención más frecuente es por fractura en tobillo, mano, antebrazo y trauma craneoencefálica.
Expresó que estas lesiones se presentan debido a que los infantes se desesperan o aburren al estar impedidos para salir a jugar.
Refirió que esta situación los lleva a subir y bajar por escaleras y ventanas sin medir el peligro que esto conlleva, lo que en ocasiones provoca accidentes.
Por ello, el facultativo recomendó a los padres de familia o tutores que los infantes no deben estar ociosos demasiado tiempo y ser atendidos o vigilados por un adulto.
Señaló que “afortunadamente no hemos tenido (el ingreso de pacientes) quemados; sin embargo, es otra de las patologías que habría que cuidar en los niños que juegan con los enchufes, para evitar quemaduras eléctricas”.
Por otra parte, mencionó que también han incrementado los accidentes entre los adultos mayores, especialmente en el grupo que comprende de los 70 a 80 años de edad, ya que es demasiado tiempo estar en casa las 24 horas, por lo que también se estresan, aburren y buscan la forma de salir.
Dijo que los accidentes en las personas de esa edad son muy frecuentes y las facturas suelen darse en cadera, muñecas o brazos.
“Con los adultos mayores también se requiere del apoyo de la familia, ya que debemos vigilarlos, pues son las personas más vulnerables en esta etapa de emergencia sanitaria, así como los niños, las mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas”.
En tanto, expresó que durante la emergencia sanitaria han disminuido los accidentes automovilísticos de motocicleta o por atropellamiento en un 35 por ciento; por el contrario, los accidentes en niños y adultos mayores han incrementado.
Aclaran que Traumatología del IMSS sigue operando y no atiende covid-19
El director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, Carlos Francisco Morales Flores, pidió aclarar a los derechohabientes que el nosocomio sigue operando sin restricciones y sin recibir pacientes covid-19 ya que les bajó en casi un 50 por ciento la consulta externa.
“Todos los días hablan (vía telefónica) unas diez o quince personas para informar que no van a ir a sus consultas al hospital porque lo cerraron y lo hicieron covid(-19). Entonces se les explica que el Hospital de Traumatología del IMSS sigue siendo un hospital no covid(-19) y seguimos ofreciendo la atención de urgencias y, sobre todo, la consulta externa de especialidades de los servicios de columna, cadera, ortopedia, pediátrica y los servicios de extremidades de forma normal. La consulta de primera vez como la subsecuente”.
El funcionario público explicó que los pacientes lo confunden con el Hospital de Traumatología del Sector Salud, el cual sí fue reconvertido para la atención con enfermos por coronavirus.
Aclaró que lo van a auditar para conocer los motivos de la baja en la atención médica, por lo que es necesario que se difunda que sí están operando, “y que la gente es la que no va a la consulta en casi un 50 por ciento. No van a sus consultas ya programadas”.
Apuntó que en el centro médico reforzaron todas las medidas sanitarias establecidas, por lo que está asegurada la atención de los derechohabientes.
Además de que recomendó que aquellos que se quedan en casa deban observar las recomendaciones instauradas, tales como cumplir con la sana distancia y el frecuente lavado de manos con agua y jabón.
Finalmente, indicó que se debe ver el lado positivo de quedarse en casa, disfrutar a la familia, convivir con los hijos y realizar actividades en las que se involucren padres e hijos, y retomar los lazos de unión y armonía.
mpl