De un día a otro, empresa Excellon anuncia cierre de mina en Durango

Los trabajadores lamentan la poca sensibilidad de directivos y la poca preocupación del gobierno estatal para resolver esta decisión arbitraria.

Los mineros se quedarían sin trabajo en caso de concretarse el cierre. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

Con más de cinco horas de paro y sin resolver, los mineros de La Platosa advierten que no retiraran el bloqueo de la caseta de cobro de la autopista Gómez Palacio-Jiménez si no tienen una respuesta favorable de la empresa canadiense Excellon, que de la noche a la mañana ha decidido suspender operaciones por causa del covid-19 y de la baja en el precio de la plata. 

Con una producción de más de 300 toneladas diarias de plata, zinc y plomo, los dirigentes del Sindicato Nacional Minero y Metalúrgico El Frente Sección 7 sostienen que resulta inaceptable la poca sensibilidad de directivos y la poca preocupación del gobierno estatal para resolver esta decisión arbitraria de la compañía al decidir entrar en paro, pero sin pagarles un sueldo durante seis meses.

Carlos Medina Soltero, secretario general del gremio sostuvo que de las 06:00 de la mañana que iniciaron el bloqueo, sólo han recibido una llamada telefónica del subsecretario de Gobierno de Durango en La Laguna, Manuel Ramos Carrillo, quien les notificó que se instalaría una mesa de trabajo para abordar este conflicto que amenaza con trastocar la paz y la estabilidad laboral de la zona, pero sobre todo la economía.

Advierte que el aviso fue claro en el sentido de que al entrar en suspensión de labores por seis meses sólo recibirían de pago el mes de abril como lo hicieron, pero no volverían a recibir nada de aquí hasta terminar octubre.

"Lo ideal es que queremos seguir laborando, pero si no, mejor que nos liquiden, pues nuestras familias no puedes estar esperanzadas a ni recibir ingresos", dijo.

Cierre de carretera provoca caos

Transportistas de carga y de pasajeros varados por este bloqueo manifestaron su inconformidad por este tipo de bloqueos que representan perdida tiempo y sobre afecta sus compromisos de entrega y por ende su trabajo.

José Delgado, transportista de carga y quien viene de Ciudad Juárez a Gómez Palacio a dejar una maquila de ropa, sostiene que el paro lo agarró a unos metros de llegar a la caseta de cobro y que si bien respeta la libre manifestación de los mineros para defender sus fuentes de empleo, también exige para él respeto a su trabajo.

"Nos atrasan todo. Teníamos que llegar a las 8 y no nos van a recibir ya nada hasta mañana y así como yo habemos varios... Esta bien que exijan sus derechos pero al menos que sólo estén una hora" dijo.

Por su parte, Antonio González, operador de Transportes Chihuahuenses dijo que su corrida es de Ciudad Juárez a Acapulco y esto bloqueo les representará pérdidas al incumplir con los tiempos de viaje, por lo que expresó su molestia por la apatía de las autoridades estantes y federales para atender y resolver esta problemática.

Con una hora y media varado en esta autopista, refiere que lleva doce pasajeros en éste momento, pero que ya tiene vendida toda la ruta en el trayecto hasta Acapulco, lo cual representa un retraso y afectación debido a que ellos ganan por kilómetro y eso genera pérdidas para empresa.

Explica que a raíz de la pandemia del coronavirus el sector de transporte de pasajeros se ha visto afectado severamente al grado que se han reducido las corridas, lo que les ha obligado a tener descansos por unos días para dar margen a que otros trabajen y así sucesivamente.

Llegan a acuerdo

Fue a las 15 horas en que fue levantado el bloqueo de la autopista Gómez Palacio-Jiménez tras un acuerdo entre el Gobierno de Durango, el dirigente nacional del Sindicato Nacional Minero y Metalúrgico de El Frente, diputado Carlos Pavón Campos y directivos de la canadiense Excellon de México a fin de instalar una mesa de negociación, colocando como propuesta de los trabajadores el pago de sueldo base por tres meses más.

Gustavo Kienzle Baille, subsecretario de Desarrollo Económico y el subsecretario de Gobierno para La Laguna, Manuel Ramos, encabezaron las pláticas de negociación por instrucciones del gobernador José Rosas Aispuro Torres, a fin de construir un acuerdo que permitiera a las partes expresar sus argumentos y de entrada levantar el bloque para dar paso a la libre circulación de camiones de carga como de pasajeros que habían quedado varados.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Económico, Gustavo Kienztle Baille manifestó que dicho aviso de suspensión de actividades laborales fue notificado el lunes por la Minera Excellon ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México bajo el argumento de tener costos excesivos en la energía eléctrica que hacían incosteable la operatividad en este momento.

RCM

LAS MÁS VISTAS