En los apiarios de Gómez Palacio se detectó la mortandad de abejas melíferas y aunque no están determinadas las causas, para la presidenta del Sistema Producto-Apícola Comarca Lagunera A. C., Guadalupe García Rosas, es el resultado de la falta de lluvias y los restos de neonicotinoides en la tierra, que se empezaron a esparcir en el ambiente por los trabajos de preparación para el Ciclo Agrícola del 2023.
En la espera de obtener una buena cosecha de miel de la flor de mezquiteen la próxima temporada, apicultores principalmente de este municipio, han detectado en sus colmenas cantidades importantes de insectos muertos.
- Te recomendamos Floración del mezquite, el reto en la producción de miel en La Laguna Estados
“Por la misma falta de lluvia, la tierra está muy suelta, previo a la venida del agua, los trabajos de preparación del terreno generaron mucho polvo, y en el polvo, pensamos que fue una de las causas de la mortandad que se está presentando en algunos de los apiarios que tienen los apicultores, sobre todo por el lado de Gómez Palacio”, notificó.
Este tipo de insecticidas como el neonicotinoide, se utiliza para el combate de la plaga conocida como pulgón amarillo, que afecta al sorgo y no se degrada, no se desintegra o no desaparece de la tierra.
La preparación para los cultivos previo al arranque del ciclo agrícola generó mucho polvo, incluso Guadalupe García asegura que se podían observar nubes completas en los espacios donde las personas estaban haciendo sus trabajos.
“Afectaron, pensamos a las abejas y por eso la mortandad de algunas”, narró.
Por citar un ejemplo, señaló que uno de los apicultores adheridos a esta asociación con su colmenar en Gómez Palacio, reportó la muerte de un 30 por ciento de las abejas.
El Sistema Producto Apícola de La Laguna buscará un acercamiento con la Cámara Agrícola de la Región Lagunera, con la finalidad de buscar alternativas de manera conjunta para evitar este tipo de situaciones en el futuro.
“A ellos como productores agrícolas les conviene que nuestras abejitas estén al cien por ciento”, sentenció.
Recordó que en la República Mexicana aún no está regulado por las leyes el uso de neonicotinoides y menos su prohibición, esto pese a los reclamos que se hicieron a nivel nacional cuando se presentó el fenómeno de la desaparición masiva de este insecto en el 2016 y los apicultores señalaban al químico como principal responsable, sin embargo, según resultados del estudio se determinó que la causa fue multifactorial.
GERR