Fueron aprobadas este lunes las primeras 22 plazas laborales del personal de enfermería que habrá de trabajar en el nuevo Hospital General de Especialidades de Gómez Palacio ahora convertido para atención de covid-19 y están en proceso de alta de otras diez más para cubrir la contingencia que se presenta por el coronavirus.
Sin embargo, el dilema para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, que dirige Rafaela Zapata Morales, es que la operación del nuevo nosocomio está sin definirse a 40 días de haberse anunciado su conversión por parte del gobierno de Durango a fin de hacer frente a la pandemia en esta parte norte del estado.
Entrevistada al respecto, la líder sindical expuso que este lunes se autorizaron doce contratos y están en proceso otros diez más, por en la parte de la mano de obra calificada se estaría cumpliendo por parte del sindicato para presentar los perfiles deseados en cuanto a personal de enfermería.
A pregunta expresa, dijo que el argumento que se le ha dado al sindicato respecto al retraso de la operación es que faltan algunos detalles en el hospital para que comience a brindar el funcionamiento adecuado.
“Para poder brindar la atención médica que se está buscando el hospital tiene que estar al cien por ciento, pues estamos hablando que se va a dar una atención a través de ventilaciones mecánicas, tienen que estar bien bien las tomas de oxígeno, contar con suficientes aspiradores, tener los ventiladores apropiados y todo ello se lleva su tiempo”, dijo.
Zapata Morales comentó que de acuerdo a informes que le hizo llegar el Gobierno del Estado ya cuentan con parte del equipamiento, pero que es su funcionamiento lo que lo ha venido deteniendo su arranque y operación frente a lo que se considera la etapa más crítica, estimando que pudiera darse su apertura la próxima semana.
Desechó que hubiera alguna controversia entre el gobierno de Durango con el gobierno federal respecto a que el Hospital General sería manejado por la Secretaría de la Defensa Nacional Sedena, ya que de hecho así está establecido el convenio en muchos otros estados donde es esa institución de la milicia quien se hará cargo de la operación del nosocomio durante la contingencia sanitaria.
Dijo que en el Hospital General actual no se ha presentado ni un sólo caso, pero lo deseable es estar preparados y en condiciones para la transferencia hacia el nuevo inmueble ubicado en el fraccionamiento Bugambilias sobre el periférico Ejército Mexicano.
En total, aseguró que serán de 50 contratos nuevos para igual número de trabajadores de enfermería que serían transferidos para este objetivo al Hospital de Especialidades Covid 19, de los cuales hasta el momento solamente han sido autorizados 22, quedando pendientes todavía 28 plazas más por definirse.
Por lo que hace a la plantilla de médicos que serían destinados a este hospital, dijo tener conocimiento que existen problemas para la contratación de urgenciologos, infectólogos e intensivistas, ya que ha sido difícil conseguirlos, toda vez que los que están ejerciendo ya cuentan con empleo y su egreso en esa especialidad de las facultades universitarias no es suficiente.
EGO