Tras los anuncios de Hugo López-Gatell, subsecretario Prevención y Promoción a la Salud Federal, de regresar a semáforo rojo y ampliar el catálogo de restricciones por covid-19, en Durango fueron rechazadas. Incluso, el gremio restaurantero siente miedo a este respecto.
- Te recomendamos Dudas e incertidumbre para el regreso a clases a distancia Aula
Miguel Camacho, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que los dichos vertidos por López-Gatell solamente generan incertidumbre.
Habló de cuatro puntos que valora el gremio en el manejo de la pandemia, es que "el Gobierno Federal no ha tenido la eficacia necesaria para atender el tema de la pandemia", es decir, que gran parte del problema son las decisiones tomadas en el centro del país.
Pero en la parte estatal, dijo que desde el mes de junio se comenzaron con las reuniones que luego se convertirían en las acciones a emprender y no perder terreno en el tema económico.
“No es que estemos de acuerdo o no, queremos es se hagan el manejo correcto con las cifras reales, para no causar el miedo que se está generando”.
Ahora, con las nuevas medidas, comentaron que se generó miedo el gremio restaurantero a nivel nacional porque se podrían restringir acciones de nueva cuenta.
Aumento de contagios
Sobre el incremento de casos por covid-19 en Durango, dijo que se seguirán sumando los casos, pero no se debe castigar a la economía, y es que se ha incrementado la delincuencia en estos momentos, es por eso que es necesario general empleo.
Recordó que durante las últimas dos semanas se han reabierto nuevos negocios, y el cerrarlos sería una complicación para el sector, que se encuentra golpeados en estos momentos.
“No podemos dar un paso para atrás en el sector restaurantero y en ninguno. Pero en el que me corresponde no podemos volver a guardar la gente que se recontrató”.
RCM