Ecatepec prepara aplicación de vacuna Sputnik a personas de 50 a 59 años

Las autoridades municipales, estatales y federales determinarán la fecha en la que iniciará la vacunación, pero tienen contemplado que inicie la próxima semana.

El inicio de la vacunación podría ser miércoles o jueves de la próxima semana.

Alejandra Gudiño

La próxima semana iniciará en Ecatepec la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 a personas de entre 50 y 59 años, con lo que avanza la inmunización contra esta enfermedad en el municipio más poblado del Estado de México.

En un despacho informativo se dio a conocer que las autoridades trabajan en la organización del proceso de vacunación en Ecatepec, donde se aplicará la vacuna rusa Sputnik.

Se dijo que fue en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas donde se realizó un simulacro con cerca de 60 participantes para explicar cómo se llevará a cabo la aplicación de la vacuna y determinar el tiempo estimado para atender a bloques de solicitantes.

José Antonio García Pérez, alcalde de Ecatepec por Ministerio de Ley, encabezó la reunión para preparar la aplicación de la vacuna, junto con Luis Valdeña Bastida, delegado del gobierno federal en la localidad, así como Isaac Languren, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

“Por la complejidad de esta vacuna, hubo necesidad de establecer un mecanismo más eficiente para poder dar certeza a todos los que van a ser beneficiados”, aseguró García Pérez, quien agradeció al gobierno federal por designar a Ecatepec entre los primeros municipios en los que se aplicará el biológico.

Se precisó que con los resultados del simulacro, las autoridades municipales, estatales y federales determinarán la fecha en la que iniciará la vacunación, así como la cantidad de personas que podrán recibir los 10 módulos que serán habilitados en el municipio.

Para poder recibir la dosis del biológico ruso, las personas de la edad indicada deberán registrarse por internet en la página mivacuna.salud.gob.mx.

Se prevé que operen los 10 módulos donde se vacunaron a los adultos mayores de Ecatepec, instalados en diferentes puntos del municipio, y que el proceso de aplicación dure entre siete u ocho días, atendiendo en cada sede hasta 3 mil personas diariamente.

Las autoridades mencionaron que el inicio de la vacunación podría ser miércoles o jueves de la próxima semana.

KVS

NOTAS MÁS VISTAS