CdMx y Edomex, los estados con más huérfanos por la pandemia de covid-19

El diputado Rigoberto Vargas Cervantes indicó que es importante visibilizar este tema y generar programas de atención.

En el Estado de México han registrado 747. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La pandemia de covid-19, dejó en el país a 28 menores sin padres cada día, donde la Ciudad de México encabeza las cifras de orfandad con 57.6 por ciento, seguido del Estado de México e Hidalgo, informó el presidente de la comisión legislativa de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Primera Infancia, Rigoberto Vargas Cervantes.

Con base en cifras que le proporcionó el DIF Nacional, el legislador reportó que hasta junio de este año suman 6 mil 816 niños y niñas en situación de orfandad a consecuencia de la pandemia, sin contar la cifra que deja todos los días los feminicidios y las muertes naturales.

De la cifra la Ciudad de México concentra a 3 mil 955, seguido del Estado de México con 747 e Hidalgo con 265, en la cuarta posición está Morelos con 175, le sigue Chihuahua con 157, luego Puebla 152, Veracruz 135, Guerrero 124, Tabasco 116, Tlaxcala 114, Coahuila 101 y Nuevo León 100.

Por eso indicó es importante visibilizar este tema y generar programas de atención, pero en especial un censo para saber dónde están, en qué condiciones, si pueden seguir estudiando, qué tipo de apoyo necesitan, para garantizarles el ejercicio de sus derechos y ayudarlos a salir adelante.

Día del huérfano

El diputado propuso que para tener presente el tema es necesario que cada 8 de noviembre sea considerado como el Día del Huérfano en el Estado de México, tomando en cuenta que es una de las entidades con más niños en esta condición, producto de los feminicidios y de la pandemia.

En México, dijo, es donde más niños, niñas y adolescentes se han quedado huérfanos por covid-19, pues en todo el mundo van un millón 134 mil que se quedaron solos hasta el 30 de marzo del 2021, donde México forma parte de los 20 países con más incidencia.

En todo el mundo existen 153 millones de huérfanos, de los cuales 15.1 millones perdieron a ambos padres y menos de 1 por ciento podrán ser adoptados para encontrar una nueva familia.

También señaló que en América Latina México ocupa el segundo lugar con 1.6 millones de menores, lo cual evidencia el tamaño del reto, donde el tema no puede resolverse sólo con adopciones, sino también a través de familias de acogida.

Sobrepoblación en casas hogar

En el país hay 30 mil niños en casas hogar esperando ser adoptados y de acuerdo al INEGI por cada año que un niño vive en estos espacios pierden tres meses de su desarrollo integral, convirtiendo a la orfandad en un problema social.

Los centros de asistencia social, dijo, están sobrepoblados, los procesos de restitución de derechos no cumplen su plazo, los trámites tardan demasiado porque les exigen 16 pruebas psicométricas cuando lo recomendado son cinco, por lo cual cada vez es más difícil vivir en un hogar.

“La familia de acogida es una alternativa temporal, con personas que se relacionan afectivamente. Además es necesario crear un consejo estatal de adopciones que dará seguimiento a las adopciones, por lo cual en breve presentaremos iniciativa para la creación del Consejo de Adopciones y pediremos elaborar un censo de las víctimas de desaparición, feminicidio y Covid-19 que se quedan en estado de orfandad en el Estado de México”.

En el país existen 50 centros de asistencia social. En el Estado de México acogen a más de mil 700 niños y adolescentes sin cuidados parentales y en estado vulnerable, con el Estado como tutor.

Sin embargo, las cifras de adopciones son similares a la cifra nacional, donde en promedio se aprobó una de cada seis peticiones, entre julio del 2016 y julio de 2021, por lo cual los menores crecen y dejan las casas de asistencia al cumplir los 18 años en completa soledad.

MMCF

LAS MÁS VISTAS