La noche del 25 de mayo y la madrugada del 26, el cielo nos regaló dos de los más hermosos e increíbles eventos astronómicos; se trata de una Superluna conocida como la Luna de Flores y un eclipse lunar único en su tipo, llamado total de Luna o eclipse de la Luna de Sangre, en el que nuestro satélite tomó unas hermosas tonalidades rojizas, y que fue visible en México y una gran parte del mundo.
Por lo que miles de usuarios compartieron en redes sociales imágenes de lo bello que lució nuestro satélite durante toda la noche del día martes y el amanecer de este miércoles, cuando el eclipse lunar tomó su punto máximo. Te compartimos las mejores fotografías de estos maravillosos fenómenos y te decimos qué fue lo que ocurrió en el cielo.
- Te recomendamos Calendario de los increíbles fenómenos astronómicos que podrás ver en 2021 Ciencia y Salud
Qué es una Superluna
Según la NASA, le llamamos Superluna al fenómeno astronómico que ocurre cuando la órbita de la Luna está a aproximadamente 363 kilómetros de la Tierra, a la vez que está llena. Al punto en el que la Luna está más cercana al nuestro planeta se le conoce como perigeo. El término de Superluna fue puesto por el astrónomo Richard Nolle en 1979 y sirve para describir lo que los astrónomos llamarían Luna llena de perigeo. Así se vio la Superluna de flores en el mundo:
¿Qué es un eclipse total lunar?
Un eclipse de luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece nuestro satélite. Para ello es necesario que los tres objetos estén alineados, algo que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol. En este caso el eclipse lunar es total porque toda la Luna atraviesa la umbra, la parte más oscura y central de la sombra.
En otras ocasiones o momentos es parcial si solo entra una parte en la umbra; o bien penumbral, cuando cruza la penumbra terrestre (parte exterior de la sombra donde solo se bloquea parcialmente la radiación solar). Así se vio este maravilloso fenómeno en el cielo:
lnb