Este 14 de octubre, México quedará bajo la sombra de la luna; el país será testigo de un eclipse solar anular, un fenómeno que se podrá observar desde cualquier parte del territorio, aunque en diferente porcentaje; solo en la Península de Yucatán el llamado “anillo de fuego” se verá completo, mientras que, en el resto del país, la observación será parcial.
A este tipo de eclipse, también se le conoce como “anillo de fuego”, debido a que la luna no cubrirá totalmente al sol, únicamente logrará ocultar el centro del astro, por lo que se verá un círculo negro rodeado de luz.
“La luna se va a interponer entre el sol y la tierra, entonces por eso es que se hace de noche cuando es de día; la luna pasa por en medio, pero es anular porque no va a alcanzar a taparlo completamente, de modo que queda un aro alrededor, por eso es que se llama anular, como un anillo alrededor”, explicó en entrevista con MILENIO, Brenda Arias Martín, integrante de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del Instituto de Astronomía de la UNAM.
El 10 de Mayo de 1994, fue la última vez que en México se apreció un eclipse anular solar, es decir, hace 29 años que en México se apreció un fenómeno igual al que acontecerá este 14 de octubre; mientras que el siguiente eclipse anular solar ocurrirá el 16 de enero de 2056, en 33 años.
¿Cuánto durará el Eclipse solar 2023?
Esta vez, se prevé que el eclipse dure tres horas y media: comenzará alrededor de las 9:30 de la mañana –tiempo del centro de México–, se prevé que cerca de las 11:20 llegará a su máximo y terminará poco después de la 1 de la tarde.
El llamado “anillo de fuego” solo podrá apreciarse en la península de Yucatán, mientras que, en el resto del país, el eclipse se verá parcialmente.
“En los otros estados sí se va a percibir en menor porcentaje, y bueno aquí en Ciudad de México, oscilará entre un 65 a un 70% según las personas expertas, de visibilidad, esto es, se verá como si la Luna mordiera el Sol, esto puede ser visto pues con algún telescopio o con los con las protecciones especiales”, dijo Omar Matamoros, responsable de la Dirección de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN, en entrevista con MILENIO.
Los expertos alertan que pueden perder la vista, si observa el eclipse de forma directa, sin las gafas especiales; si no llegas a adquirirlas, es seguro verlo con un filtro de soldador sombra 14, así como de forma indirecta, es decir, mirando la sombra que se proyecta en las superficies, ya sea mediante un papel perforado o usando dispositivos caseros hechos de cajas de cartón.
- Te recomendamos UAM dará lentes especiales GRATIS para el próximo Eclipse Solar 2023 en México Comunidad
Fiesta de las sombras
Para observar este fenómeno astronómico, las diversas instituciones educativas del país organizan sus fiestas astronómicas, por ejemplo, la UNAM prepara un “Picnic bajo la sombra” en “Las islas” de Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México.
“Los estamos invitando también a que lleven una manta, para que además de que se sienten cómodamente, esa es una forma también de poder observar el eclipse sin riesgo para los ojos, a través de una proyección hacia el piso y en una manta blanca”, dijo Brenda Arias Martín.
Destacó que “al sol, con eclipse o sin eclipse, nunca hay que verlo de forma directa, porque realmente puede dañar nuestros ojos, inflamar nuestra retina y quedarnos ciegos; entonces en un eclipse queda tanta tentación estar volteando a ver qué está pasando, hay que ponernos o las gafas especiales, que nosotros estaremos repartiendo de forma gratuita y también los telescopios que se instalen tendrán los filtros especiales”.
La astrónoma Julieta Fierro, encabezará el evento de CU, donde también la Secretaría de Ciencia capitalina llevará su observatorio móvil y el Universum saldrá de sus instalaciones; la UNAM dotará ocho mil gafas especiales, pero espera 30 mil observadores, que también podrán usar los telescopios solares con filtros especiales.
También en la capital, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) alista una serie de charlas y talleres; desde las 8:00 horas del sábado 14 de octubre, repartirá dos mil 500 gafas en el planetario Luis Enrique Erro, mientras que la UAM está convocando a disfrutar el eclipse en el Bosque de Tláhuac, desde las 9:00 horas.
MO