El constructor de telescopios y experto en fotografía astronómica Andrés Fernando Arboledas es originario de Calí, Colombia y arribó a Gómez Palacio al Centro Mexicano-Francés del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para impartir algunos talleres previos al Eclipse Total de Sol de este 8 de abril.
Arboledas desde hace 30 años se dedica a la construcción de telescopios, pero desde que tiene uso de razón, le gusta observar “la bóveda celeste”, ese deseo por conocer a detalle lo que está en el cielo, lo llevó a querer un telescopio, sin embargo, los equipos son costosos y esta situación, le metió la idea de construir uno por su cuenta.
- Te recomendamos Astrofísico chileno asegura que el eclipse dejará sensaciones positivas: “todos somos polvo de estrella” Ciencia y Salud
“Es cuando empieza uno a jugar con lentes pequeñitas, con lupas, con los lentes de la abuela, entonces con eso empecé y con eso queda uno enganchado”.
Lo difícil es encontrar los materiales
La complejidad de construir un telescopio radica en la adquisición de algunos materiales necesarios, pues algunos insumos no están disponibles debido a sus especificaciones, además que no hay demanda en el mercado.
“Es difícil encontrar elementos, pero buscando, se encuentran sustitutos, o en algunos casos, se adquieren los materiales idóneos en Estados Unidos”
A las nuevas generaciones interesadas en conocer más allá del cielo, los invitó a investigar, adentrarse más en el tema, y si tienen la oportunidad o la intención de continuar en este camino, empezar de manera inmediata.
“Que al final no hay nada más gratificante que observar un objeto con mucho detalle con un instrumento que uno mismo ha fabricado”, expresó.
¿Cómo fotografiar el eclipse?
Como experto en fotografía astronómica, también emitió algunos consejos para captar el eclipse con el celular, pues recordó que el uso directo del dispositivo al sol, puede dañarse durante la transición, únicamente puede utilizarse cuando la luna cubra totalmente al sol.
En ese sentido recomendó que lo más sencillo, es capturar el fenómeno de una manera indirecta, pues el fenómeno va a presentar imágenes en el suelo, que van a ser proyectadas por ejemplo por los árboles.
También en una hoja de papel, se le hacen agujeros pequeños y se coloca al sol, va a generar una imágen en el suelo con la silueta del eclipse, lo cual es muy sencillo.
“Se hace mucho énfasis en no apuntar ni el telescopio, ni la cámara, ni tampoco el celular, directamente al sol, en las fases parciales, porque esta radiación puede causar daño, te puede dejar ciego, en un poco tiempo,”
Mientras que en los aparatos puede dañar el sensor de la cámara, y aparecerá una mancha pequeña que no se quitará nunca.
aarp