Entre 10 y 12 escuelas privadas en el Estado de México han dejado de dar clases presenciales por 14 días o hasta que sea necesario debido a que registraron casos confirmados de covid-19. De acuerdo con José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares estatal (AEPEM), el porcentaje de cierre en el sector no alcanza ni el 1 por ciento.
“Son cerca de 10 o 12 escuelas las que sabemos que han cerrado sus puertas, ya sea que algún maestro o alumno ha dado positivo. Las escuelas hemos sido muy estrictas en la aplicación del protocolo y cuidamos mucho que todos usen cubrebocas en todo momento, se laven las manos y que siempre haya sana distancia”.
Luego de que el Colegio Argos, que no es uno de sus afiliados, informara de tres casos de covid-19, destacó que en la entidad hay más de 4 mil 500 escuelas privadas, por lo que el porcentaje de instituciones que han aplicado el “Plan Integral de Regreso a las Aulas” para dar seguimiento a los casos y desinfectar sus instalaciones, ha sido muy bajo en comparación con el universo existente.
“Cuando tenemos sospecha de un posible contagio somos muy estrictos y aislamos a los grupos, los tenemos bajo vigilancia, cuando hay casos confirmados se tiene que cerrar la escuela”.
Pese a la suspensión de actividades presenciales, acotó, las escuelas están ofreciendo clases virtuales o en la modalidad híbrida, lo que reduce las posibilidades de contagio, además de que la mayoría de los grupos son muy pequeños, entre 10 y 15 estudiantes.
Revisan estructuras tras sismo
Por otra parte, Díaz Orozco refirió que tras del sismos de 7.1 grados que se registró ayer, las escuelas privadas revisaron su infraestructura para cerciorarse de que no registraron daños y garantizar la estadía de los alumnos.
"Desde muy temprano entraron los peritos en estructuras a revisar y verificaron que no hay daños. En breve emitirán los Dictamen correspondientes para tranquilidad de los padres de familia".
MMCF