Durante las últimas tres semanas se ha registrado un incremento en la demanda de pruebas rápidas para la detección de covid-19, en los más de 22 módulos instalados por la Secretaría de Salud del Estado de México, prácticamente triplicando el número de muestras que se tomaron durante los meses de marzo y abril de este año, una de las etapas con menores contagios.
El director de los Servicios de Salud del Estado de México, Godwin González Estrada, señaló que en todo el Estado de México hay 22 módulos fijos para la aplicación de pruebas rápidas para la detección de casos positivos de covid-19, además de 20 unidades móviles para la aplicación de estas muestras de manera itinerante, las cuales visitan plazas comerciales, plazas públicas, jardines y parques, entro otros puntos, garantizando el acceso a estos mecanismos de diagnóstico con una capacidad de hasta 300 pruebas por cada módulo.
Señaló que tan sólo en los 22 módulos fijos los y las trabajadoras del sector salud realizan diariamente entre 13 mil y 15 mil pruebas rápidas, con un índice de positividad de 15 por ciento, es decir, de cada 100 pruebas que se aplican, 15 resultan positivas.
“Sin duda hoy se está acercando mucho más gente, hace tres o cuatro semanas traíamos entre 5 mil y 7 mil pruebas al día, hoy la demanda se ha triplicado casi y ha aumentado el índice de positividad”.
Recordó que el índice de positividad durante los meses de marzo y abril de 2021 era de 8 por ciento, una de las cifras más bajas durante la pandemia, en contraste con diciembre de 2020 y enero de 2021 cuando alcanzó hasta18 por ciento.
“Estoy seguro que no tendríamos tanta demanda de pruebas rápidas si la gente se cuidara, lo aclaro, la gente tiene miedo de estar contagiada porque está haciendo actividades que no debería hacer con semáforo naranja”.
Ante esta alta demanda, el funcionario estatal dijo a la población que cuentan con la cantidad necesaria de pruebas rápidas.
“Tenemos cantidad suficiente de pruebas rápidas, tuvimos algo de desinformación, no tenemos problemas, estamos trabajando bien con las pruebas rápidas. Definitivamente ha incrementado la demanda de pruebas, lo que yo pediría a la población es que puedan consultar la página de la secretaría, para consultar el cronograma y sedes de aplicación de las pruebas”.
Refirió que además de los módulos de aplicación de pruebas rápidas la Secretaría de Salud, a través de distintos hospitales y Centros de Atención Primaria a la Salud, también aplica estas muestras, reforzando las medidas preventivas para cortar la cadena de contagios.
Módulos de pruebas cuentan con consultorio médico
Para fortalecer dicha estrategia, añadió el especialista, la Secretaría de Salud ha instalado en la mayoría de los módulos fijos un consultorio médico a fin de que aquellas personas que hayan resultado positivo cuenten con un seguimiento, ofreciendo el tratamiento respectivo o en caso de ser necesario sean referidos a una unidad médica.
“Esto no lo teníamos antes, hoy seguramente empezarán a ver que a lado de los módulos fijos hay un módulo de consultorio, para la orientación de quienes resultaron positivos”.
Ubicación de los módulos
Cabe señalar que desde diciembre de 2020 la entidad intensificó la aplicación de pruebas para la detección de posibles contagios de covid-19, para ello, el sector salud estatal instaló 22 módulos, localizados en las 19 jurisdicciones del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), los cuales pueden ubicarse en la siguiente liga https://salud.edomex.gob.mx/salud/modulos_covid19.
KVS