De acuerdo con el director del Hospital Mexiquense de la Salud Visual “Dr. Manuel Uribe y Troncoso”, Arturo Castilleja Quiles, en la entidad suman alrededor de 150 mil pacientes con ceguera irreversible, cifra que podría incrementarse durante los próximos años, como consecuencia de la alta incidencia en enfermedades crónico degenerativas.
El médico refirió que de los 17 millones de mexiquenses, alrededor de siete millones registran una baja visual de cualquier tipo, de ellos, al menos 400 mil tienen una baja visual irreversible, teniendo entre los principales factores de riego a las enfermedades crónicas que afectan gradualmente la visión de los pacientes con este diagnóstico.
En conjunto, precisó, en toda la entidad suman 150 mil pacientes con ceguera, por lo que se hace necesario trabajar en la prevención de enfermedades, así como en la inclusión y desarrollo integral de este sector.
El especialista detalló que a través de esta unidad médica se han realizado más de 6 mil 500 procedimientos quirúrgicos, para atender y corregir algunas de las enfermedades más frecuentes, entre ellas, la atención de cataratas y 98 trasplantes de córnea.
Adicionalmente, dicho hospital también ofrece diversas capacitaciones, en beneficio tanto de su personal, como de sus pacientes, en áreas como lecto-escritura y habilidades matemáticas; del mismo modo, se ofrece orientación sensorial y de movilidad, además de rehabilitación con beneficio de perro guía en proceso de empatía y manejo.
Para sensibilizar y visibilizar a la población en general acerca de los retos que enfrenta la población con discapacidad visual o baja visión, este hospital organizó la Primera Caminata Atlética 3 Km.
En el marco de la celebración del Día Internacional del Bastón Blanco, esta caminata se realizará el próximo 12 de octubre, a las 8:00 horas, en la pista del Parque Naucalli, municipio de Naucalpan, a fin de que personas de todas las edades se unan a esta actividad.
KVS