Entre 35 y 40 años, edad promedio en la que se detectan los principales tipos de cáncer

El especialista, Roberto Fidel García Millán, indicó que el cáncer representa la segunda causa de muerte en el mundo y en México ocupa el tercer lugar.

Recomendó no omitir los estudios de rutina. (Especial)
Toluca /

De acuerdo con especialistas del Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) la edad promedio en la que se detectan los distintos tipos de cáncer ronda entre 35 y 40 años, en su mayoría relacionados con el cáncer de mama, cervicouterino y próstata.

El subdirector de este centro especializado, Roberto Fidel García Millán, informó que el cáncer representa la segunda causa de muerte en el mundo, mientras que en México ocupa el tercer lugar, sólo por debajo de las enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus.


El médico informó que para en el caso de esta unidad médica especializada, la edad promedio en la detección de casos ronda entre los 35 y 40 años de edad, dependiendo del tipo de cáncer, por lo que reiteró el llamado a no omitir los estudios de rutina, como el papanicolaou, las mastografías, la auto exploración, así como las pruebas de antígeno prostático, en el caso de los varones.

“El cáncer de mama lo estamos detectando a partir de los 40 años de edad; el cáncer cervicouterino desde los 35 años de edad; el cáncer de próstata a partir de los 50, el cáncer de pulmón después de los 40 años; linfomas y leucemias se empiezan a detectar desde los 25 años; el cáncer de estómago es alrededor de los 40 años”.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el especialista indicó que entre los tipos con una mayor incidencia se encuentran: el cáncer de mama, con 414 casos detectados; cervix con 146; de próstata 142; de colon y recto sumaron 129 casos diagnosticados; linfomas 68 casos y el cáncer de tiroides, 58 casos.

Sostuvo que durante la contingencia sanitaria de covid-19 se mantienen los tratamientos activos como son las cirugías, quimioterapias, cuidados paliativos, con el objetivo de no descuidar la salud de las y los pacientes, que también se encuentran en un grupo de riesgo ante el covid-19.

En este marco, el médico detalló que durante el último año este centro ha brindado alrededor de 75 mil 360 consultas de oncología; 16 mil 316 terapias; 3 mil 051 cirugías y 15 mil 423 tratamientos de radioterapia.

Finalmente, el especialista recomendó llevar una dieta saludable, que incluya frutas, verduras y cereales naturales, evitar el consumo de refresco y jugos con altos niveles de azúcar, el evitar alimentos ultra procesados, así como incluir actividad física a los hábitos diarios.

“El origen del cáncer es multifactorial, se incluyen factores hereditarios, estilo de vida, y dentro del estilo de vida lo que podemos modificar nosotros está el evitar el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, tener una dieta más sana, evitar el consumo de grasas, así como los alimentos ahumados o altamente procesados”.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS