En el Estado de México desde diciembre de 2020 a este miércoles 16 de junio se han aplicado más de 5.6 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19, alcanzando a ocho grupos poblacionales prioritarios, informó el subsecretario general de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem.
En entrevista para MILENIO Estado de México, el funcionario estatal detalló el avance de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en la entidad, la cual inició el pasado 24 de diciembre de 2020, con el personal de salud, de al menos 11 áreas estratégicas que representaban la primera línea de batalla contra esta enfermedad.
A casi seis meses de iniciadas estas tareas, la entidad registra la aplicación de poco más de 5 millones 680 mil dosis de la vacuna contra el covid-19.
Estas -que representan la primera y segunda aplicación en distintos grupos- se traducen en la inmunización de más de 3 millones 963 mil mexiquenses, lo que refleja un avance significativo de más de 30 por ciento del padrón estatal.
“Tenemos ya concluida la etapa de aplicación de adultos mayores de 60 años, en primera y segunda dosis, ya concluyó, ya concluyó también la aplicación de la primera dosis para adultos de 50 a 59 años, y estamos poniendo algunas segundas dosis en algunos municipios y también ya inició la aplicación en personas de 40 a 49 años de edad”.
El funcionario estatal subrayó que el programa nacional de vacunación avanza favorablemente en todo el territorio estatal, contemplando ya a 8 grupos prioritarios para la inmunización, incluyendo al personal médico, personas adultas mayores de 60 años, personal educativo de instituciones públicas y privadas, elementos de Protección Civil y la Fiscalía General de Justicia, entre otros grupos, como las personas embarazadas, con más de 9 semanas de gestación.
“Fuimos uno de los primeros estados en todo el país en iniciar con la aplicación de la vacuna para personas de 40 a 49 años, y esa estrategia también ha avanzado bastante bien, particularmente 30 municipios ya han sido concluidos en este sector, al menos en primera dosis”.
Refirió que la estrategia que incluyó la instalación de dos módulos regionales para la atención de al menos 18 municipios de la región Valle de Toluca, resultó favorable al registrar una mayor afluencia en el ubicado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, debido a múltiples factores, entre ellos su ubicación, la conectividad con la que cuenta, así como el espacio disponible, lo que ha permitido continuar con la aplicación de las dosis directamente en los vehículos y en su modalidad peatonal.
Durante los días que permanecieron abiertos estos módulos de vacunación, se pudieron distribuir más de 35 mil dosis, tan sólo en este centro, ubicado sobre Boulevard Aeropuerto, en los límites de la capital mexiquense.
Además de estas estrategias, apuntó, la entidad continúa con los trabajos de vacunación en otros sectores, lo que permite incrementar los números de mexiquenses protegidos ante el virus SARS-CoV-2.
Finalmente, el funcionario reiteró el llamado a no bajar la guardia y mantener las medidas de sanidad, entre ellas, el uso correcto del cubrebocas, abarcando nariz y boca, el lavado frecuente de manos, el mantener la sana distancia y el evitar aglomeraciones.
KVS