Un estudio conductual, realizado por la empresa Intelab, a trabajadores de los sectores financiero, logística e industrial, reveló que, debido al confinamiento durante la contingencia, la preocupación por la salud aumentó de 11 a 18 por ciento, en tanto que el riesgo de conductas agresivas se elevó 16 por ciento en el segmento industrial y 8 por ciento en el logístico, esto en comparación con 2019.
El estudio dio como resultado que por la pandemia provocada por el covid-19 hubo cambios en el comportamiento de los colaboradores.
- Te recomendamos En centro histórico de Toluca, reabrieron 70 por ciento de los negocios Comunidad
En dicho estudio, realizado de marzo a mayo, se entrevistaron aproximadamente 16 mil colaboradores y profesionistas solicitantes de empleo por año de empresas pequeñas, medianas y grandes basadas en México de los sectores de logística, industrial y financiero.
Dentro de los hallazgos principales, se encontró que la capacidad de toma de decisiones se vio afectada con un aumento que va del 7 al 12 por ciento, debido a la incertidumbre por el contexto social, que crea dudas en las decisiones que los empleados están tomando, ya que no están seguros si éstas son las correctas o no para la situación de su empresa, así como decidir bajo presión, falta de asertividad y no juzgar con objetividad las acciones propias.
De igual manera, aumentó la tendencia a confundir lo correcto de lo incorrecto hasta 70 por ciento en el sector industrial y de logística, respectivamente y en el sector financiero se reportó un 28 por ciento de mayor riesgo de extorsión y soborno respecto el año pasado.
Estas conductas, junto con las relacionadas a la toma de decisiones, representan para las organizaciones una mayor exposición en temas de ciberseguridad, robo y fraude interno. El riesgo de confundir lo correcto con lo incorrecto para las organizaciones reside en que muchos de los empleados, en principio honestos, pueden ante situaciones como la que estamos viviendo, tomar decisiones equivocadas que afecten a las empresas para las que trabajan.
Otros riesgos constantes detectados en el estudio en los tres sectores durante los dos años y que sus respectivos porcentajes de deterioro han aumentado son el conflicto para establecer relaciones personales, bajo nivel de bienestar, dificultad para resistir intentos de extorsión o soborno, entre otros.
MMCF