El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, llamó a todos los industriales y establecimientos de negocios a llevar a cabo una apertura responsable y cuidadosa, con la aplicación de todas las medias preventivas, sanitarias y protocolos, como la sana distancia, el uso de cubrebocas y evitar aglomeraciones, para avanzar en las siguientes etapas, reactivar la economía en la entidad y favorecer a las familias mexiquenses.
El mandatario estatal visitó la zona industrial de Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, en la empresa manufacturera Rassini S.A. de C.V, donde informó que en la entidad “llevamos cuatro semanas con una disminución en la ocupación hospitalaria por personas infectadas por coronavirus, y tres semanas con una disminución en el ritmo de contagios”.
Sostuvo que esto es gracias al esfuerzo de muchos meses que debe conservarse y reforzarse en la siguiente etapa de apertura, “porque de lo que hagamos durante las próximas semanas y meses dependerá que este proceso siga hacia adelante”.
Mencionó que con el avance hacia el semáforo naranja en la entidad permite que todos los pequeños negocios y comercios, que toda la industria manufacturera, puedan abrir cuidando que no se generan aglomeraciones, con un porcentaje no mayor de 30 por ciento por parte de los trabajadores.
Alfredo del Mazo remarcó que el hecho de que el Estado de México avance a la etapa naranja, “no quiere decir que esto se ha terminado; esto quiere decir que hay todavía un alto riesgo de contagio allá afuera, pero que manteniendo las medias preventivas podemos ir retomando actividades poco a poco”.
Sostuvo que con este retorno a las actividades, “de manera particular en la industria manufacturera, esta semana inician operaciones más de 64 mil empresas de la industria manufacturera en la entidad, que producen y aportan el 11 por ciento de la producción de todo el país y dan empleos a 617 mil familias”.
“Ese es el significado de apertura y de este reinicio, del regreso seguro a las actividades, donde se puede continuar con esta generación de empleo, sobre todo en el apoyo a la economía familiar”.
En este sentido, destacó los programas sociales, apoyos para el auto-empleo, mientras que para el sector industrial y empresarial los incentivos para que durante estos meses donde retoman actividades, pueden verse beneficiadas, con el diferimiento del pago de impuesto sobre nómina.
“Hemos condonado el 50 por ciento del impuesto sobre nómina a empresa que tienen menos de 50 trabajadores; quienes tiene más están en una posibilidad de diferir su pago de nómina durante los próximos meses, esto para ayudarles en esta primera etapa de regreso a las actividades, de un regreso seguro”.
El mandatario mexiquense reconoció el esfuerzo realizado en esta etapa tan difícil, de más de tres meses de cierre a empresas, comercios e industria que no disminuyeron su plantilla laboral, resaltando el gran sacrificio de mantener los empleos.
En el evento, industriales y las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, asumiera el compromiso de trabajar juntos para hacer frente a la situación y lograr la reactivación total de la economía en la entidad.
MMCF