La coordinadora de Voluntades Anticipadas y Responsable del Programa de Cuidados Paliativos del Instituto de Salud del Estado se México (ISEM), Celina Castañeda de la Lanza, informó que durante la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19, el número de servicios han incrementado.
Durante su participación en la conferencia virtual “Cuidados Paliativos”, organizada por la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) resaltó que esta área de la medicina cobra gran relevancia, sobre todo a la hora de enfrentar el dolor no sólo del paciente, también de la familia, por lo que es indispensable la capacitación del personal de salud para que puedan colaborar en este proceso tan complejo.
La especialista refirió que el número de atenciones enfocadas en temas como los cuidados paliativos han aumentado durante la pandemia e incluso está coordinación emitió una serie de recomendaciones y flujogramas, en como qué hacer ante la hipoxemia, es decir, los bajos niveles de oxígeno en la sangre, tos, el dolor y cómo sedar.
Del mismo modo, añadió, se crearon otras guías para la clasificación de los pacientes para identificar los criterios para su ingreso a áreas de cuidados intensivos.
“Sí se incrementó el número de atenciones, de consejerías y asesorías para los familiares de las personas con covid, como la intervención en crisis, hubo reportes de muchos fallecimientos activos, qué quiere decir esto, personas que comenzaron a sentirse mal y en pocas horas, de una manera activa fallecen”.
Aunque no precisó el porcentaje del aumento sostuvo que la capacitación es fundamental, ya que el trabajo que se realiza en dicha área está estrechamente ligada con las familias, con la sociedad, que incide en la calidad de vida no sólo del paciente sino de todos aquellos que se encuentran a su alrededor.
“Eso es lo valioso de este trabajo, no solamente el trabajar con la persona que requiere el cuidado paliativo activo, sino también desarrollar todo un modelo educativo de promoción y prevención, gestión de estilos de vida de adherencia en los demás miembros”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, desde septiembre de 2017 a la fecha, se han otorgado más de 68 mil servicios, de los cuales han ofrecido 27 mil 026 valoraciones y 16 mil 491 consejerías a quienes enfrentan enfermedades crónicas y limitantes, además de 21 mil 501 capacitaciones a familiares para el cuidado adecuado de pacientes en aspectos como la nutrición, rehabilitación física y salud mental.
Además, a los 68 mil servicios, 6 mil 149 trabajadores de la salud han tenido cursos, foros y seminarios, con la finalidad de fortalecer la enseñanza continua; en el marco de la pandemia por covid-19, las actividades académicas se llevan a cabo mediante medios digitales como WhatsApp, videollamada, conferencias virtuales y chats con especialistas del ramo.
MMCF