Carretera México-Toluca registra baja de 57. 91 % de tránsito por la pandemia

De acuerdo con la concesionaria PINFRA, en el primer trimestre del año contabilizaron 56 mil 241 vehículos al día, pero en el segundo fueron 23 mil 667.

Se encuentran entre los primeros lugares. (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

El tránsito diario de vehículos de la carretera México-Toluca cayó 57.91 por ciento durante abril, mayo y junio, comparado con el primer trimestre de este año atribuido directamente por la crisis sanitaria que provocó el covid-19, de acuerdo con información de los estados financieros de la concesionaria PINFRA.

La concesionaria reportó durante los primeros tres meses de 2020, diario de 56 mil 241 vehículos en esta carreta federal, pero en el siguiente periodo la cifra bajó a 23 mil 667 unidades.

El principal argumento con el que la empresa sostiene esta baja en esta carretera y el resto que tiene en su jurisdicción, fue la presencia de coronavirus y la disminución de movilidad que esto provocó en la ciudadanía. “Como ya se mencionó, nuestras carreteras fueron impactadas por la pandemia de covid-19, que evitó la circulación de vehículos en la autopistas y calles durante este trimestre”.

Esta diferencia en el tránsito fue motivado por las medidas restrictivas en materia de movilidad en el marco de la pandemia. En este sentido, el gobierno del Estado de México exhortó a la población a dejar de conducir mientras la enfermedad se desarrollaba, esto con la finalidad de disminuir la tasa de contagios y evitar la saturación del sistema hospitalaria mexiquense.

Cabe señalar que PINFRA reportó una disminución general de 39 por ciento en el tráfico diario de vehículos durante el segundo trimestre del 2020 comparado con el mismo periodo del año pasado en todas sus carreteras.

En el caso de la entidad mexiquense, las vialidades son Ecatepec-Pirámides-Texcoco; México-Toluca; Marquesa-Lerma; Peñón-Texcoco; y la Tenango-Ixtapan de la Sal. En promedio, en estos caminos fueron documentados 12 mil 120 unidades en este periodo de confinamiento como medida precautoria.

La misma empresa tiene entre sus proyectos las carreteras en los estados de Colima, Michoacán, Tlaxcala, Tampico y Veracruz, las cuales también sufrieron disminución en su uso y está relacionado con las medidas de restricción.

La reactivación de la movilidad será gradual de acuerdo con las instrucciones que giren las autoridades sanitarias y flexibilicen las normas a seguir durante la aplicación de los semáforos naranja y amarillo en los estados, por lo que se espera que haya un incremento durante el tercer trimestre del año.

MMCF

LAS MÁS VISTAS