Del 7 de junio al 2 de agosto de este año, en el Estado de México crecieron mil 554 por ciento los casos activos de covid-19 entre el personal de salud, contemplando a profesionales de más de 11 áreas médicas, según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
Los datos del sector salud federal indican que desde el 7 de junio, primer día en que la entidad mexiquense pasó a verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, se ha registrado una tendencia de incremento en el número de contagios entre el personal de salud, ejemplo de ello es que para esa fecha el territorio estatal únicamente registraba 22 casos activos.
Los casos activos se definen como aquellos pacientes que resultaron positivos al virus SARS-CoV-2 e iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia un aumento en la transmisión, precisa la Dirección General de Epidemiología, del Gobierno Federal.
Cifras a nivel nacional
Hasta ese corte de información, la entidad se ubicaba en la posición número ocho a nivel nacional, en cuanto al número de casos activos entre el personal de salud, en primer lugar, se ubicaba la Ciudad de México con 82, Baja California Sur con 63; Yucatán con 42; Tamaulipas con 35; Veracruz, 32; Quintana Roo, 31; Tabasco, 29; Estado de México, 22 y Jalisco con 16.
En contraste, a ocho semanas de diferencia, es decir para el 2 de agosto de este año, la entidad mexiquense reportó un incremento de mil 554 por ciento, al contabilizar 364 casos activos de covid-19 en el personal de salud, ubicándose como el segundo estado con el mayor número, tan sólo por debajo de la Ciudad de México, que reportaba 711 casos activos para esa fecha.
En tercer lugar, se encontraba el estado de Jalisco, con 313 casos activos; Guerrero, 256; Veracruz, 221; Nuevo León, 149; Oaxaca, 131 y Sinaloa, 125.
Casos con defunciones
En materia de defunciones, el último reporte de la Secretaría de Salud Federal precisa que en el Estado de México se alcanzaron las 400 muertes de personal de las distintas áreas médicas, mientras que la Ciudad de México contabiliza 900, entre defunciones confirmadas al virus SARS-CoV-2, así como las que se mantienen clasificadas como sospechosas.
A nivel nacional, los grupos que se han visto mayormente contagiados son los que van de los 25 a los 49 años, específicamente en hombres, ya que ellos representan 62 por ciento de los casos, mientras que las mujeres reportan 38 por ciento. La mediana de edad en los casos es de 37 años, mientras que el grupo de edad más afectado es el de los 30 a los 34 años de edad.
Las estadísticas nacionales también indican que las y los enfermeros son el grupo de trabajadores que suma el mayor número de contagios, con 39.2 por ciento del total; le siguen otros trabajadores de la salud, con 31.2; médicos y médicas con 25.7 por ciento; laboratoristas, 2.2 y dentistas con 1.7 por ciento.
KVS