A partir de esta semana aproximadamente 40 mil unidades económicas en el Valle de Toluca, de las cuales 10 mil se ubican en el Centro Histórico de la ciudad, retomaron actividades con aforos máximos del20 por ciento.
Para ingresar a los establecimientos las personas pueden esperar entre 30 y 60 minutos, aunque todo depende de la afluencia, la hora y el número de usuarios al interior. En un local pequeño la gente tarda entre 20 y 30 minutos para realizar su compra, pero en los centros comerciales el tiempo se extiende considerablemente.
“De acuerdo con los aforos, en un local pequeño de 20 a 25 metros, puede haber entre 2 y 3 personas al mismo tiempo, pero si se trata de una tienda de 600 a mil metros, ubicada en una plaza comercial, el promedio puede ser de 20 o 50 personas. Los flujos deben estar controlados y con filtros para poder operar sin recibir sanciones”, detalló David Tapia Álvarez, presidente del Movimiento de Empresarios y Ciudadanos por México (MECMEX).
Las operaciones, dijo, se normalizarán conforme pasen los días, ya que algunos establecimientos han ido avisando a sus clientes, aunado a que ofrecerán descuentos y rebajas en sus mercancías de la temporada pasada. “Sin ser grandes descuentos pueden ir de 10 a 20 por ciento”.
Por ello, al exterior los trabajadores de los negocios deben vigilar que las personas mantengan la sana distancia, usen gel antibacterial y usen correctamente el cubrebocas. La parte importante es controlar las filas y las aglomeraciones fuera de los establecimientos, donde muchas veces no tienen competencia o facultad para poner orden, pues no son autoridad y se trata de vía pública.
“Ahora solo pedimos a la población que no olvide que seguimos en semáforo rojo y sea consciente de las medidas sanitarias para cuidar su salud, lo importante es cuidar los protocolos en todo momento para disminuir la curva de contagio”.
Por el momento, detalló, siguen parados los salones de fiesta y los gimnasios, salvo los que cuentan con instalaciones al aire libre; lo mismo que restaurantes y bares con música en vivo. “Si bien en las siguientes dos semanas 200 mil restaurantes no podrán abrir en zonas turísticas, lo mismo aplica para el comercio establecido. Muchos restaurantes siguen padeciendo de la falta de consumo”.
Tapia Álvarez recordó que conforme bajen los contagios y las muertes por covid-19, irán normalizándose las actividades en fin de semana, las cuales forman parte de la recuperación económica en la entidad. “La reapertura permitirá hacer frente a la crisis económica que ha golpeado directamente a muchas familias mexiquenses que dependen de la operación de los negocios. Además de que permitirá hacer frente al cobro de servicios, rentas, salarios y atención a la salud, es decir, hacer frente al Covid-19 en caso de contraerlo”.
De acuerdo con la Gaceta de Gobierno, los negocios no esenciales (papelerías, plazas comerciales, tiendas de ropa, entre otros) sólo podrán operar de Lunes a Viernes hasta las 9 de la noche, con aforos del 20 por ciento, y cerrar los fines de semana.
MMCF