Sin contratiempos para retomar clases presenciales: Gerardo Monroy

El secretario de salud explicó que los planteles tendrán un aforo de 50 %, estarán ventilados y todos deberán usar cubrebocas, gel antibacterial, jabón, termómetros.

“Es un regreso voluntario, consensuado, en verde, el personal administrativo y docentes vacunados". (Especial)
Aura Moreno
Toluca /

Gerardo Monroy, secretario de Educación del Estado de México afirmó que después de 15 meses retomarán las clases presenciales en el semáforo verde y con el personal educativo vacunado, por lo que confió en que no habrá contratiempos.

“Es un regreso voluntario, consensuado, en verde, vacunado el personal administrativo y docentes, se van a cuidar los aforos en las aulas y como se ha visto vamos apegados a los lineamiento que ya se publicaron”.

Hace dos meses en semáforo naranja 3 mil docentes y 48 mil estudiantes regresaron a 273 escuelas públicas y privadas para usar los talleres y laboratorios, periodo en el que no registraron ningún contagio.

“Tenemos esa referencia y si llegamos a tener algún caso también estamos preparados, se cerrará el centro de trabajo y se hará acompañamiento con la Secretaría de Salud para hacerle frente, estamos listos”.

Ahora el nuevo reto son los más de 4.5 millones de alumnos mexiquenses que se incorporarán de manera paulatina, voluntaria y escalonada, “decisión que se tomó en consenso entre autoridades escolares, padres de familia y estudiantes”.

Los espacios académicos, dijo, tendrán un aforo de 50 por ciento, estarán ventilados y todos deberán usar cubrebocas, gel antibacterial, jabón, termómetros “y seguir el protocolo que requiere tres filtros: uno en la casa, en la entrada de las escuelas y en las aulas”.

El entrevistado añadió que, aunado a las medidas sanitarias, atenderán la parte socioemocional de los estudiantes y darán seguimiento a los aprendizajes fundamentales de los menores para reforzarlos.

“Conocimientos que van a servir para avanzar al siguiente ciclo escolar con un plan de trabajo enfocado a mejorar los aprendizajes que no se pudieron obtener en la educación a distancia”.

Lo anterior es parte de las acciones que se han implementado desde el mayo “cuando presentaron un plan de acción en el que se reunieron los consejos técnicos escolares, miembros de escuelas públicas y privadas, los líderes de los sindicatos y padres de familia”.

Por lo anterior confió en que continuar de forma presencial es seguro, “sin lugar a duda es un reto que con voluntad y disposición va a ser exitosa, por eso quiero invitar a las familias mexiquenses para que manden a sus pequeños a las aulas”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS