3.4 mexiquense se han realizado una prueba covid-19 de enero 2021 a agosto 2022: Ensanut

Esta encuesta refiere que el porcentaje de la población que se realizó una prueba es mayor en la Ciudad de México (27.1) y el Estado de México (20.1).

"En la entidad 20.1 por ciento de las y los mexiquenses se realizó una prueba de este tipo" | AFP.
Toluca /

Al menos uno de cada cinco mexiquenses se ha realizado una prueba para la detección de covid-19, de enero de 2021 a agosto 2022, de este total, 57.2 por ciento se la aplicó en un kiosco o unidad de salud pública.

De acuerdo con los datos recabados a través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre Covid-19, a cargo de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en la entidad 20.1 por ciento de las y los mexiquenses se realizó una prueba de este tipo, a fin de descartar o confirmar el contagio.

Esta encuesta refiere que el porcentaje de la población que se realizó una prueba es mayor en la Ciudad de México (27.1) y el Estado de México (20.1).

Datos estatales

Para el caso de la entidad, 4.5 por ciento de las y los mexiquenses tuvieron la intención; pero no se realizaron la prueba; mientras que 75.4 por ciento no tuvo intención.

En tanto, de los 3.4 millones de mexiquenses que se realizaron una prueba de este tipo, se estima que el 57.2 por ciento lo hizo en un kiosco o unidad de salud pública; el 41.2 por ciento se la aplicó en un laboratorio o unidad de atención privada y 1.2 por ciento se la autoaplicó.

De este total, se informó que 18.6 por ciento reportó un diagnóstico positivo y 81.2 por ciento negativo.

Panorama nacional

A nivel nacional, se observó que 15.1 por ciento se aplicó alguna prueba, mientras que el 82.4 por ciento no tuvo la intención de hacerlo.

De enero de 2021 a la fecha de la entrevista aplicada para esta encuesta, a nivel nacional 2.5 por ciento tuvo intención; pero no se la realizó.

Se observa que en localidades urbanas, 17.4 por ciento se realizó la prueba y 6.6 por ciento en localidades rurales.

La Ensanut 2021 sobre Covid-19, adicionalmente refiere que de quienes tuvieron la intención, pero no se realizaron la prueba, 30.5 por ciento reporta que fue porque no se las quisieron hacer, 25.8 indicó que se habían acabado las fichas, 16.3 por ciento no lo hizo por miedo a contagiarse, 15.3 porque la fila era muy larga, 11.4 porque la prueba era muy cara/no tenían dinero para pagarla y 0.7 porque estaba cerrado.

A nivel nacional, 76 por ciento tuvo un resultado negativo a la prueba covid-19, mientras que el porcentaje de resultados negativos fue mayor en hombres, en la Ciudad de México y en el Estado de México.





JASJ

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.