En la última jornada el Estado de México sumó 50 defunciones a causa del covid-19, lo que en promedio representa un fallecimiento cada 29 minutos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del gobierno estatal.
En su reporte nocturno la dependencia informó que durante las ultimas 24 horas hubo 259 nuevos diagnósticos, con lo que se alcanzan los 167 mil 513 casos positivos acumulados, desde el inicio de la pandemia en México.
A prácticamente 18 meses de esta contingencia sanitaria, en el Estado de México 98 mil 984 mexiquenses han superado este padecimiento, obteniendo su alta sanitaria.
La Secretaría de Salud estatal informó que al corte de las 20:00 horas, 36 mil 673 personas se encuentra en resguardo domiciliario, mil 908 son atendidos en hospitales de las diversas instituciones del sector salud de la entidad y mil 430 en unidades médicas de otros estados.
Detalló que 207 mil 830 han dado negativo al contagio del nuevo coronavirus, 25 mil 597 están catalogados como sospechosos y lamentablemente 28 mil 518 han fallecido a consecuencia del nuevo coronavirus.
¡Mantén las medidas preventivas!
Por ello, la dependencia exhortó a la población a que con su participación responsable contribuya a mitigar la pandemia al cumplir con las medidas preventivas, proteger a los grupos vulnerables, evitar realizar fiestas o reuniones y acudir a lugares donde se generan aglomeraciones.
En primera instancia, recalcó que es necesario el uso de cubrebocas cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe proteger el mentón, la nariz y la boca, al colocarlo o retirarlo las manos deben estar limpias, si es desechable utilizar uno al día o cambiarlo si se ensucia o se humedece y si es reusable, lavarlo diariamente con agua y jabón.
En cuento a las personas que son más vulnerables ante el nuevo coronavirus, sugirió que adultos mayores, enfermos crónicos y mujeres embarazadas no descuiden sus tratamientos, no reciban visitas y permanezcan el mayor tiempo posible en casa.
Finalmente, la Secretaría de Salud del Estado de México puntualizó que para quienes deseen apoyo psicológico o presenten síntomas de enfermedades respiratorias, la línea de atención 800 900 3200 está disponible las 24 horas y es atendida por personal capacitado.
KVS