Desiste Morena de crear la universidad de la vida

El presidente de la comisión de Educación, Benigno Martínez, aceptó varias sugerencias y observaciones que le hicieron las demás fracciones parlamentarias.

El proponente señaló que la evaluación de los programas debe quedar contemplada y detallada en una reglamentación secundaria. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La bancada de Morena aceptó sacar de la iniciativa de ley que reforma el artículo quinto constitucional la creación de la Universidad de la Vida, pero no la obligación de que los profesores se capaciten constantemente y se garantice la educación obligatoria hasta el nivel superior.

El presidente de la comisión de Educación, Benigno Martínez, aceptó varias sugerencias y observaciones que le hicieron las demás fracciones parlamentarias, entre ellas, dejar como tema aparte la creación de una institución que permita formar y capacitar a personas mayores de 15 años, porque es algo en lo cual ya trabaja el gobierno estatal.

Durante la reunión virtual de las comisiones de Educación con la de Gobernación y Puntos Constitucionales, el proponente señaló que la evaluación de los programas debe quedar contemplada y detallada en una reglamentación secundaria.

Además, insistió en la necesidad de tener un censo específico de todas las escuelas, para que nadie se quede marginado en la entrega de apoyos, reforzar educación virtual y capacitación obligatoria a docentes, además de garantizar equipamiento e infraestructura en escuelas

Esto forma parte de la armonización de leyes estatales con la reforma educativa federal, donde el Estado realizará las acciones requeridas a fin de garantizar escuelas públicas seguras, con equipamiento e infraestructura suficiente y necesaria para su correcto funcionamiento y mantenimiento.

Asimismo, pidió contemplar estímulos salariales a docentes, de acuerdo a la eficiencia en su labor, a su desempeño pedagógico, su resultado frente al grupo y que al terminar los ciclos escolares tengan un reconocimiento salarial.

La nueva ley estatal en la materia considera una educación intercultural, la atención a grupos marginados y el reconocimiento a grupos indígenas, para impartir una enseñanza acorde a sus necesidades.

Benigno Martínez enfatizó la necesidad de incluir en la legislación el reconocimiento oficial de la educación a través de medios virtuales y ahondar en su instrumentación en tiempos difíciles como este, donde los profesores deben capacitarse y estar listos para este tipo de escenarios

MMCF

LAS MÁS VISTAS