Escuelas privadas del Edomex no reabrirán sin autorización del gobierno

El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del estado, José Manuel Díaz Orozco, dijo que sería un riesgo para la salud de los niños y personal.

Destacó que continuarán insistiendo en la adquisición de vacunas para poder reabrir lo antes posible. (Especial)
Toluca /

El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, José Manuel Díaz Orozco, señaló que sería un gran riesgo y una irresponsabilidad abrir escuelas y reanudar las clases presenciales en febrero, cuando se mantienen los contagios y defunciones por covid-19 en la entidad.

Refirió que su agrupación no comparte la postura de la Asociación Nacional porque representa un riesgo para la salud de los niños y su personal, especialmente, cuando no han sido vacunados. “Sabemos que ya hay casos de niños que se han enfermado y han fallecido a causa de este virus, así que nadie está exento de contraerlo, por ello sería un desacierto total reanudar clases presenciales”.

Reconoció que todos los sectores económicos están viviendo una gran crisis y las escuelas particulares no se salvan, pero ante la contingencia deben ser muy responsables en el tema. Aunado a que la Secretaría de Educación estatal ya anunció sanciones fuertes y hasta suspensiones para todas aquellas instituciones que intenten operar sin autorización.

Sin embargo, reconoció que si hay escuelas, sobre todo, maternales y preescolares, que pese a la prohibición están recibiendo a niños en sus instalaciones por la desesperación de generar un ingreso y la necesidad de los padres de familia que trabajan y no tienen con quien dejar a sus hijos

Por ello, solicitó a los supervisores, maestros y población en general realizar las denuncias correspondientes de manera formal ante las autoridades, sobre dónde se encuentran y poder actuar en consecuencia.

Por último, Díaz Orozco destacó que continuarán insistiendo en el tema de la adquisición de vacunas, justamente para poder reabrir lo antes posible, pues es uno de los sectores que más apoyarían la reactivación económica, ya que otra preocupación de los padres es dónde dejar a los pequeños al no haber clases.

Cabe recordar que en el Estado de México es la entidad federativa con mayor número de planteles escolares privados en nivel básico, al sumar 5 mil 590, en los que laboran 54 mil 595 docentes.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS