Anualmente se generan en Edomex más de 4 mil toneladas de residuos médicos

Toluca es de los principales generadores de estos desperdicios cada año; se contabilizan casi 8 mil camas en hospitales del territorio estatal.

Solo 10 empresas se dedican al tratamiento de estos desechos.
Toluca /

En el Estado de México la generación de residuos hospitalarios alcanza las 4 mil 380 toneladas anuales, tomando en consideración que en la entidad se contabilizan alrededor de 8 mil camas en unidades medicas de las distintas instituciones públicas, tanto de carácter estatal como federal, colocando a Toluca como uno de los principales generadores de este tipo de residuos a nivel estatal, pues concentra más de 12 hospitales, entre ellos dos centros médicos. 

Sin embargo, ante la actual contingencia sanitaria de covid-19, las proyecciones nacionales e internacionales señalan que durante este periodo, la generación de estos residuos podría incrementar hasta en 6 veces, derivado del número de pacientes atendidos y de los protocolos implementados al interior de las unidades médicas para reducir los contagios y mantener los estándares de bioseguridad.

Líder en generarlos

El “Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos”, editado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señala que la entidad mexiquense, derivado de su extensión territorial, su densidad poblacional y a que cuenta con dos de las zonas metropolitanas más importantes del país, la del Valle de México y la del Valle de Toluca, se ha convertido en el líder nacional en la generación de residuos sólidos urbanos (RSU), sumando alrededor de 16 mil 739 toneladas diarias, lo que equivale a un promedio de 697 mil 458 kilogramos cada hora. 

23 entidades del país presentan valores de generación de residuos inferior al promedio nacional.| AFP

En este documento editado durante el año 2020, se precisa que el Estado de México, Ciudad de México y Jalisco generan 28.5 por ciento de los residuos del país, y que los estados de Baja California Sur, Colima y Campeche representan en conjunto apenas el 2.3 por ciento del total nacional. Este estudio también detalla que 23 entidades del país presentan valores de generación de residuos inferior al promedio nacional, 120 mil 128 toneladas diarias.

Residuos hospitalarios

Con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1- 2002 en la que se especifica la clasificación, manejo y envasado de los también llamados Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), se definen como aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica que contengan agentes biológico-infecciosos que pueden causar efectos nocivos a la salud y al ambiente. El manejo inadecuado de estos residuos podría desencadenar un efecto de rebote y otras consecuencias en la salud humana y el medio ambiente, por lo que su gestión y disposición final de forma segura es vital como parte de una respuesta de emergencia efectiva.

También se reitera que el objetivo primordial de esta clasificación es el proteger al personal de salud de los riesgos relacionados con el manejo de estos residuos, así como proteger el medio ambiente y a la población que pudiera estar en contacto con estos, dentro y fuera de las instituciones de atención médica. 

  • Este tipo de residuos se clasifican en: residuos sanitarios con la misma composición que los desechos domiciliarios y municipales; los residuos biomédicos y sanitarios que requieren especial atención (anatómicos, lacerantes, farmacéuticos, citotóxicos, sangre fluidos corporales) y los residuos infecciosos (materiales o equipos contaminados con sangre y otros fluidos o productos excretados provenientes de pacientes infectados y, desechos de laboratorio como cultivos y cepas).
El objetivo primordial de esta clasificación es el proteger al personal de salud . (EFE)

Desechos en México

En el informe “Panorama de la generación y manejo de residuos médicos durante la emergencia sanitaria por Covid-19”, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), indica que la generación de RPBI por cama se reportaba en aproximadamente 1.5 kilogramos por día, en tanto, el “Diagnóstico Básico para le Gestión Integral de los Residuos 2020”, muestra que en México cuenta con mil 082 camas hospitalarias censables por cada mil afiliados al entonces Seguro Popular

Estos residuos se clasifican de acuerdo con las siguientes categorías generales: lacerantes, patológicos, otros desechos infecciosos, farmacéuticos (incluidos los citotóxicos), desechos químicos peligrosos, desechos radiactivos y desechos generales (sin riesgo). Cabe destacar que la cama censable debe contar con los recursos indispensables de espacio, así como los recursos materiales y de personal para la atención médica del paciente. El servicio de admisión se la asigna al paciente en el momento de ingreso al hospital para ser sometido a observación, diagnóstico, cuidado o tratamiento.

Este diagnóstico incluye información de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Universitarios, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Sistema de Transporte Colectivo Metro y estatales. Por cada cama se indica en el documento se tomaron en cuenta seis unidades de cambio: cubrecama, sábana, entremetido, cubrealmohada, toalla, camisón.

En el documento se tomaron en cuenta seis unidades de cambio. (Mauricio Román)

Cuántos kilos diarios

Con base en estas estimaciones y en datos obtenidos por MILENIO Estado de México, en la entidad se cuenta con más de 8 mil camas hospitalarias, en todo el sector salud incluyendo a las distintas instituciones tanto estatales como federales. Retomando estas aproximaciones, tan sólo en el rubro de camas hospitalarias en la entidad se estarían generando alrededor de 12 mil 803 kilogramos diarios de desechos hospitalarios. En todo un año, en estas camas hospitalarias se estarían generando 4 millones 672 mil 913 kilogramos de residuos o 4 mil toneladas de este tipo de desechos.

Las estimaciones internacionales señalan que ante la actual emergencia sanitaria de covid-19, los residuos hospitalarios se han multiplicado, generando hasta 9 kilogramos de residuos por cama diariamente, es decir, se incrementa hasta en 6 veces. 

Tomando en cuenta este dato, en la entidad, durante el último año se generaron más de 24 mil toneladas de desechos hospitalarios, únicamente considerando a las camas hospitalarias, a esto habrá que sumar los residuos hospitalarios de pacientes covid que se atendieron en los hogares, así como los hospitales privados. 

Para el caso de México se utiliza el dato de 1.5 kg de residuos por cama por día en la línea base y para pacientes con covid-19 se incrementa a 9 kg de residuos por cama por día, resultado del incremento de la generación seis veces mayor.

Adicionalmente entre 75 por ciento y 90 por ciento de los residuos producidos por los centros de salud son desechos generales (no infecciosos, no peligrosos), comparables con los residuos domésticos.

El último año se generaron más de 24 mil toneladas de desechos hospitalarios. (Cuartoscuro)

¿Cuántas empresas hay y quién atiende las demandas?

En la entidad más de 10 empresas se dedican a este tipo de manejo especial de residuos, la entidad es la que más empresas registra a nivel nacional.

La Profepa ha atendido este tipo de denuncias, durante 2020 en plena contingencia sanitaria atendió una denuncia en el municipio de Nicolás Romero, donde fueron encontradas más de 3.4 toneladas de este tipo de desechos. Adicionalmente, entre 75 por ciento y 90 por ciento de los residuos producidos por los centros de salud son desechos generales (no infecciosos, no peligrosos), comparables con los residuos domésticos.

Balance internacional

Datos internacionales muestran que en otros países del mundo, la producción de este tipo de residuos es variable; por ejemplo, en Vietnam se generan alrededor de 0.3 kilogramos de residuos infecciosos por cama al día en hospitales centrales generales; para Pakistán hay datos de 2.07 kilogramos por día; Tanzania registra 0.14 de residuos del cuidado de la salud y 0.08 de residuos infecciosos en hospitales. Otros ejemplos son Sudáfrica que genera 1.24 kilogramos de residuos infecciosos en hospitales nacionales; mientras que Jordania genera 6.10 kilogramos de residuos en hospitales públicos, y Estados Unidos 10.7 kilogramos.


KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.