Durante los últimos meses la recolección de residuos biológicos infecciosos incrementó tanto en hospitales públicos como privados, así como las medidas preventivas y el manejo especializado de este tipo de materiales para evitar que se conviertan en foco de infección.
“Pese a que durante marzo tuvimos una baja considerable en el manejo de residuos que tenemos habitualmente por el cierre de un importante número de industrias a nivel estatal, el cual alcanza hasta 60 por ciento, el último bimestre ha habido un repunte por los desechos generados en hospitales y clínicas”, detalló Ricardo González, gerente general de la empresa Gen, dedicada al manejo de residuos industriales en el Valle de Toluca.
Precisó que en el caso el sector público han registrado un incremento de 30 por ciento en las operaciones, aún cuando el potencial es mucho mayor y en el caso de la iniciativa privada, clínicas y hospitales el alza ha sido de hasta el 40 por ciento, principalmente, de guantes, cubrebocas, sábanas, así como materiales para la aplicación de medicamentos.
“Los materiales son recolectados con altos niveles de seguridad, utilizando esquemas de nebulización desde antes de subir a los automóviles y el procedimiento que se sigue lleva hasta su incineración”.
Además, indicó, han establecido un nuevo protocolo de seguridad e higiene solicitado por las autoridades, tanto en materia de salud como del trabajo, para garantizar que sus trabajadores se encuentran en condiciones seguras.
“Aplicamos el uso de guantes, caretas, lentes, cubreboca;s además utilizamos soluciones anti covid-19, túneles para la desinfección y bitácoras especializadas para mantener el control del estado de salud de nuestros colaboradores”.
Finalmente, Ricardo González aseguró que esta contingencia ha traído un nuevo esquema de tratamiento y de trabajo que se establece como permanente, mejorando las condiciones de trabajo y seguridad.
MMCF