El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, señaló que ya tuvieron acercamientos con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores para acelerar la compra de vacunas contra covid-19 en el extranjero por parte de la iniciativa privada.
Recordó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la encarga de autorizar la entrada de las inmunizaciones, su forma de distribución, comercialización y definir cómo se suministra. En el caso de Moderna y AstraZeneca, destacó, aún no se han dado las autorizaciones para su importación, aunque la de Pfizer ya la tiene.
"Estamos reunidos con grupos empresariales trasnacionales para abrir la puerta para la adquisición, donde necesitamos el apoyo el gobierno federal para contar con las autorizaciones, no solo de la adquisición sino de la distribución, comercialización y aplicación".
Apuntó que no solo se trata de la adquisición sino del suministro del antivirus a la sociedad en general, ya que una campaña no dura 15 días o una semana; por lo que también buscan colaborar en el proceso, es decir, ser parte de la solución.
Si bien todos los sectores productivos tienen problemas financieros derivado de la pandemia, aseguró, están en la mejor disposición, aunque implique más endeudamiento, de contar con la vacuna y aplicarla a todos sus colaboradores, no solo de los sectores vulnerables. A la fecha resaltó- en la entidad el número de trabajadores formales es 5 millones.
"La vacunación es una solución inminente para terminar con la pandemia, por lo que el sector económico con toda la intención invertirá en la salud de su personal, para regresar lo más pronto posible al semáforo verde y tener un círculo virtuoso".
Si se trata de la vacuna de Pfizer, añadió, deben presupuestar la compra, el almacenaje y el traslado; si es la de Moderna deben considerar la adquisición y la aplicación; mientras que la se AstraZeneca hay que considerar la compra, adquisición y colocación. "Hoy no hay un presupuesto y en cuanto se abra la posibilidad aplicaremos el presupuesto que se requiera para cubrir a los colaboradores".
Hasta el momento, dijo, no cuentan con un censo de empresas interesadas en la adquisición, aunque los más de 65 organismos integrantes del Concaem están en la mejor disposición. "No hemos encontrado negativa en los afiliados, no ha habido una sola empresa que diga que no está dispuesta a invertir en la salud de sus trabajadores, ya sean micro, pequeñas, medianas y grandes".
MMCF