Junio, fecha tentativa para reabrir módulos del INE: Joaquín Rubio

El vocal del instituto, resaltó que van a esperar para ver cómo se desarrolla el programa de regreso a la normalidad para tomar la decisión final.

"Se atenderán todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias". (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Tentativamente el primero de junio podrían volver a funcionar los módulos de atención del Instituto Nacional Electoral (INE), en el Estado de México, donde 153 mil 342 credenciales perdieron vigencia y están pendientes de entregar 157 mil micas tramitadas antes del inicio de la pandemia.

El vocal del INE, Joaquín Rubio Sánchez, indicó que van a esperar para ver cómo se desarrolla el programa de regreso a la normalidad para tomar la decisión final, aunque advirtió que el retorno será con nuevas reglas, como atender menos gente, exclusivamente por cita y hacerlo sin contacto para no poner en riesgo a nadie ni convertirse en focos de contagio de covid-19.

“Tenemos una fecha tentativa el primero de junio y digo tentativa porque eso depende de cómo va evolucionando la pandemia, si el 25 o 28 vemos que esto va difícil a lo mejor se tardaría un poco más, pero estamos a lo que las autoridades de salud nos digan”.

En entrevista con MILENIO Estado de México, explicó que en todos los módulos van a colocar acrílicos como protección para que no haya contacto entre el solicitante y el personal del instituto, además de guardar los espacios, desinfectar el área y atender todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Cuando se abra, aclaró, no se dará atención en general para inscripción de nuevos usuarios o actualización de la credencial, van a empezar por entregar las 103 mil identificaciones que ya tienen en los módulos y las 54 mil que se quedaron en fábrica y se terminarían de imprimir.

Después de concluir la entrega de credenciales pendientes, van a atender otro tipo de solicitudes, incluyendo a nuevos electores quienes, al igual que el resto podrán acudir a los 52 módulos fijos, pues los 15 semifijos no van a abrir por considerar que es un riesgo estar moviéndose de lugar.

La apertura será para todos los módulos fijos, no pueden hacerlo sólo en unos cuantos porque eso saturaría el servicio, con gente de otros municipios o estados que se moverían con tal de hacer su trámite lo antes posible.

Resaltó que la ciudadanía no tendrá problemas porque las credenciales 2019 que perdieron vigencia porque ya se dieron de alta nuevamente y tanto los bancos como instituciones tienen clara su utilidad como identificación oficial mientras dura la contingencia.

En el caso de quienes extraviaron su documento o se dañó severamente, dijo, pueden solicitar en internet una constancia electrónica que igualmente será reconocida en las sucursales bancarias y otro tipo de dependencias.

Esto, subrayó, será exclusivamente para quienes ya están en el padrón, es decir, los más de 96 millones registrados, no para nuevos trámites o altas, porque de ellos no se tienen documentos con los cuales acreditar su identidad.

MMCF

LAS MÁS VISTAS