En el Estado de México, desde febrero pasado hasta mayo, las donaciones de sangre han disminuido al menos 50 por ciento, principalmente aquellas de carácter voluntario, informó el responsable del programa estatal de Donación Voluntaria de Sangre, Eustaquio Martínez Martínez.
Detalló que actualmente la entidad registra un decremento, poniendo en mayor riesgo a grupos con alta vulnerabilidad, como los pacientes con alguna enfermedad crónica, principalmente, aquellos con un diagnóstico de cáncer.
- Te recomendamos Mexiquenses se quedan en casa; IMSS da de alta Ciencia y Salud
El especialista indicó que desde que se presentó la pandemia de coronavirus se han implementado distintos protocolos de prevención y atención en los bancos de sangre y puestos de sangrado con los que cuenta la institución, cuidando todas las medidas de bioseguridad.
Conforme avanzaron las semanas y las fases de la contingencia, añadió, se fortalecieron los esquemas preventivos, acatando todas las recomendaciones de las instancias federales como internacionales, pese a ello, hay una especie de miedo o temor en la sociedad y ha dificultado la donación de sangre.
“A nivel social la captación ha ido disminuyendo, en enero estuvimos normal, en febrero ya hubo una tendencia a la baja, en marzo y abril, igual; en abril y las primeras semanas de mayo se nos fue en 50 por ciento”.
Si bien esto representa todo un reto para el sector salud, descartó un posible desabasto; sin embargo, refirió que uno de los grupos que puede verse más afectado son los pacientes crónico-degenerativos, sobre todo aquellos que siguen un tratamiento de diálisis o hemodiálisis y cáncer.
“Tenemos ahorita una disminución, una necesidad en grupos difíciles los O negativo, por ejemplo, de plaquetas, que los pacientes oncológicos requieren de manera periódica, estamos haciendo la promoción de la donación voluntaria”.
En 2019 los bancos de sangre y puestos de sangrado recolectaron 49 mil 500 unidades.
Hace unos días, el director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Jorge Enrique Trejo Gómora, informó que debido al Covid-19, se tendrá un impacto negativo en el abasto de sangre, ya que el flujo de donantes está disminuyendo, por lo que propuso una estrategia ante la situación.
“El llamado es para que acudan a nuestros bancos, ya sea como reposición familiar o de manera voluntaria, tengan la plena confianza de que estamos trabajando con todos los lineamientos normativos, es un llamado estatal y nacional”.
MMCF