Durante el primer día de operación de los módulos del INE en el Estado de México se lograron entregar 4 mil 456 credenciales, pero todavía están pendientes de recoger otras 149 mil que se quedaron pendientes por la pandemia o por olvido de los ciudadanos.
En entrevista, el vocal de la Junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, indicó que las entregas se llevaron a cabo sin incidentes porque los asistentes acataron todas las medidas sanitarias recomendadas y el personal estaba “blindado” con equipo; colocaron acrílicos para evitar el contacto directo y desinfectan todo el material luego de cada atención.
Además ya no es necesario hacer fila, se llega en el horario agendado por internet y es atendido en menos de un minuto. En los casos que deban esperar unos minutos existe una sala de espera con asientos ubicados a un metro y medio de distancia, además de tomarles la temperatura para ingresar, proporcionarles gel y pedir el uso del cubrebocas todo el tiempo.
En la entidad hay 77 módulos que se están reabriendo de manera paulatina. Los primeros fueron para ver cómo funcionaban las medidas y si era necesario implementar acciones para tener bajo control la operación de todos, cuando se realicen trámites de todo tipo.
La primera fase dio inicio ayer con la apertura de 37 módulos, únicamente para la entrega de las 128 mil 777 credenciales que no fueron recogidas en su oportunidad, derivado de la presente contingencia sanitaria.
Dónde brindan servicio
25 están atienden de lunes a viernes, de las 9:00 a las 15:00 horas, en: Acolman, Amecameca, Atlacomulco, Huehuetoca, Ixtlahuaca, Jilotepec, Naucalpan, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, San Mateo Atenco, dos en Tecámac, Tejupilco, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Valle, Teoloyucan, Teotihuacán, los dos de Toluca, Valle de Bravo, Villa Victoria, Xonacatlán, Zinacantepec y Zumpango.Los otros 12 darán servicio a la ciudadanía de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas en: Almoloya de Juárez, Chalco, Cuautitlán, Huixquilucan, Lerma, Metepec, los dos de Naucalpan, Nicolás Romero, Tecámac y los dos de Tlalnepantla.
En esta fase sólo se puede recoger credenciales y se debe hacer a través de cita. La segunda etapa arrancará a partir del 17 de agosto con la apertura de otros 24 módulos y ya se podrán atender toda clase de trámites: inscripción, reposición, cambio de domicilio, corrección de datos personales, corrección en domicilio, renovación y reemplazo.
En todos los casos sólo se atenderá con citas programadas, a través de internet en www.ine.mx y vía telefónica en INETEL, al 800 433 2000 o de manera directa en los módulos, siempre y cuando respeten las medidas sanitarias.
MMCF