El Estado de México se posiciona como pionero en la toma de muestras para identificar la influenza tipo A y B, así como el virus SARS-CoV-2, ya que el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) es el primer instituto del país que iniciará con la aplicación de la Prueba Trioplex para detectar en la misma muestra de mucosa nasal nasofaringea, influenza y el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus o covid-19.
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud informó que el laboratorio estatal cuenta con el personal capacitado para la implementación de nuevas estrategias que ayuden a la detección y tratamiento oportuno de estas enfermedades respiratorias, que durante la temporada de frío se conjugarán en el ambiente.
Para ello, puntualizó la dependencia, personal del LESP de la entidad participó con el corporativo español Vitro Diagnóstic, el cual fue avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud Federal, con el fin de participar del diseño del modelo para el empleo de esta prueba en México,
Implementado en otros países
Este modelo de prueba ha sido implementado en distintos países europeos y no conlleva gastos adicionales ni infraestructura, recursos humanos, tecnología e insumos, ni tampoco aumenta el tiempo para conocer resultados.
Con esta prueba, el sector salud mexiquense podrá contar con más herramientas para la propagación de enfermedades respiratorias, aumentar la vigilancia epidemiológica y detectar a tiempo la población con casos de sindemia, es decir, aquellos que pudieran registrar un diagnóstico complejo en el que intervenga tanto el virus de la Influenza y el covid-19.
“Tras la implementación de este servicio se mantienen los protocolos de toma, etiquetado, embalaje, transporte, recepción y acopio de las muestras, además de aplicar los lineamientos de bioseguridad y protección personal instruidos en las guías de organizaciones internacionales”, detalló la institución.
Sector Salud.Fortalecen laboratorio...
Para hacer frente a la contingencia sanitaria de covid-19, el laboratorio estatal se ha fortalecido, adquiriendo equipos de última generación que cumplen con los más altos índices de calidad en la materia al realizar análisis mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (RT PCR), que aumenta y copia características del material genético del virus.
Por si no lo sabías...
El Laboratorio Estatal de Salud Pública tiene un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la ISO 9001 en su versión vigente, aplicando también las normas NMX- EC- 17025- IMNC-2006, ISO 15189:2012, CWA 15793 Gestión del Riesgo Biológico en el Laboratorio y las específicas para los procesos que se ejecutan.
Ha sido finalista en dos ocasiones para obtener el Premio Nacional de Calidad y ha sido Primer Lugar al Premio Estatal de Calidad 2007.
En agosto de 2012, la Cofepris reconoce al Laboratorio Estatal como Laboratorio Tercero Autorizado, es decir, un organismo para apoyar a la autoridad en el control y vigilancia sanitaria a través de la realización de diversas pruebas analíticas de verificación o para realizar estudios de bioequivalencia o biocomparabilidad.
- El Laboratorio Estatal de Salud Pública depende del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), tiene su origen en el año de 1972, convirtiéndose en el primer Laboratorio Regional de Virología del país, para llevar a cabo la vigilancia de rabia en animales y el diagnóstico de la poliomielitis.
KVS