Luego de que se dieran a conocer cinco posibles casos de coronavirus en el Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que la entidad cuenta con la capacidad suficiente en hospitales públicos, personal capacitado y una amplia infraestructura hospitalaria para atender posibles contagios.
Detalló que desde empezó la epidemia, el sector salud mexiquense tomó medidas indispensables para estar preparados ante la posible llegada del Covid-19, entre ellas, a la instalación del Consejo de Seguridad de Salud Estatal conformado por varias dependencias.
"Este consejo se reúne de manera permanente, ahí participan las diferentes instituciones de salud del Estado de México, participa la Secretaría de Educación, la Secretaría de Turismos y están atentos ante cualquier caso que se presente".
- Te recomendamos Detectan 5 casos sospechosos de coronavirus en Edomex Ciencia y Salud
Además precisó que en el laboratorio de salud del Estado de México el personal tiene la capacidad y el material necesario para realizar las pruebas del coronavirus a los pacientes que presenten síntomas.
Durante su visita al municipio de Chalco donde entregó mil 310 camas hospitalarias y de terapia intensiva en 32 hospitales de la entidad, refirió que la entidad tiene más de 8 mil camas en el sector salud y más de 800 respiradores que pueden ayudar en la atención oportuna a quienes puedan ser contagiados con este virus.
También, instó a la sociedad a mantener la calma ante los brotes de Covid-19 que se han presentado en el país y subrayó que la forma más eficaz para evitar esta enfermedad es a través de medidas preventivas como lavarse constantemente las manos, evitar tocarse el rostro, usar gel antibacterial y no saludar de beso o mano, entre otras.
"Lo más importante es que estemos previniendo, es la mejor manera de atenderlo y yo quisiera destacar, primero mantener la calma, el estar muy atentos a la información que presenta el sector salud tanto estatal como federal".
Respecto a los cinco casos sospechosos de coronavirus en la entidad, explicó que están en proceso de pruebas de laboratorio y que todos presentan síntomas leves; sin embargo, permanecerán bajo vigilancia médica.
"Hay cinco sospechosos, que están en proceso de realizarse las pruebas y una vez que se realicen se estará dando a conocer sus avances, presentan síntomas leves cada uno de los cinco, pero estaremos muy atentos a ver cómo evolucionan estas pruebas y estar informando de manera permanente a la población".
MMCF