Los municipios de Ixtapaluca y Chimalhuacán son dos de las localidades destinados para la realización de pruebas para la determinación de covid-19 en el Estado de México, desde la instalación de módulos en dos hospitales se estima que han realizado más de 14 mil.
En el caso de Ixtapaluca el módulo se instaló en agosto y en total han resultado mil 971 pruebas negativas y 630 positivas. A los resultados positivos y negativos se suman también 118 pacientes que están en espera de recibir sus resultados y 132 que están programados para realizarse la prueba.
Lo que ha permitido atender a los pacientes a tiempo y salvar vidas, ya que un resultado a tiempo para evita que continúe la propagación del nuevo virus, ya sea entre familiares o en centros de trabajo.
"Actualmente el módulo continúa dando atención frente al hospital Pedro López en un horario de 8:00 a 12:00 del día y para acceder a esta prueba deberán llamar a la dirección de Salud al número 55 59 72 14 72 para practicar primeramente el examen epidemiológico y determinar si son candidatos o no a la prueba", informó el director de salud local Gerardo Obregón.
De acuerdo con las cifras de la dirección de Salud, Ixtapaluca registra 379 defunciones y un total de dos mil 698 casos positivos en diversas colonias del municipio "Por ello se continúa insistiendo en las medidas de prevención como el uso de cubre boca, lavado frecuente de manos, uso de gel y mantener distancia",
Detallaron que aunado al módulo de pruebas trabajan con el programa de médico en casa, situación que ha permitido detectar algunos casos sospechosos, canalizarlos y así evitar mayores contagios.
Mientras que en Chimalhuacán fue instalado desde junio y hasta septiembre se han realizado más de 12 mil 500 pruebas de manera gratuita a habitantes de diversos municipios de la zona oriente del Estado de México.
Se encuentra en el Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero en el barrio Transportistas, atiende a más de 300 personas diarias a partir de las 8:00 horas de la mañana y hasta las 15:00 horas.
En ambos casos, los sospechosos al virus hacen una fila con las medidas de sana distancia, para después pasar a una entrevista donde se detecta si tienen síntomas o tuvieron un contacto de riesgo para verificar que sean candidatos a la realización de las pruebas.
En caso de que una persona con aparentes síntomas, de la tercera edad o con alguna capacidad diferente, no tienen que hacer filas ni trámites.
Hasta esos puntos acuden habitantes del Valle de Teotihuacán, Texcoco, Chicoloapan, Nezahualcóyotl, La Paz y de los municipios de la región de los Volcanes.
MMCF