El Estado de México ya rebasó los 500 casos positivos a covid-19, lo que lo coloca en un escenario color rojo, según las autoridades del sector salud federal, al ser la una de las dos entidades con el mayor número de casos, sólo por debajo de la Ciudad de México, reportando 523 pacientes.
Durante las últimas horas, las autoridades de salud confirmaron al menos 25 más, por lo que se pasó de 498 a 523 confirmados en territorio estatal, con un incremento de cinco por ciento, en comparación con la cifra dada a conocer este domingo.
La Secretaría de Salud estatal señaló que del total de casos positivos, al menos 197 han sido dados de alta sanitaria, 146 están en aislamiento domiciliario, 156 hospitalizados y se han registrado 24 decesos.
En el escenario nacional, el Estado de México es la segunda entidad que rebasa los 500 casos positivos al virus SARS-CoV-2, solo después de la Ciudad de México, que cerró el fin de semana con mil 328 casos confirmados.
Los datos también muestran que en la entidad mexiquense suman ya mil 671 casos negativos 693 casos sospechosos, mientras que en el número de defunciones tuvo un repunte, al alcanzar 24 decesos, lo que representa un incremento de 26 por ciento en comparación con este domingo.
Con estas cifras, el Estado de México se ubica entre las primeras tres posiciones en el número de fallecimientos registrados a nivel nacional, a causa del covid-19, compartiendo este indicador con Baja California, Sinaloa y la Ciudad de México.
En todo el país hay un registro de 4 mil 661 casos positivos al virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19 o Coronavirus; 8 mil 967 casos sospechosos; 21 mil 943 negativos; 296 defunciones y más de 36 mil 594 personas estudiadas.
Recomendaciones generales
El sector salud reitera el llamado para que las personas que padezcan enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, mujeres embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años, se sumen al resguardo familiar en casa.
Del mismo modo sugiere conservar una sana distancia, en caso de tener contacto con personas fuera de la familia nuclear, estar cuando menos a 1.5 metros de distancia, el uno del otro.
También se recomienda extremar las tares de protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario de las personas adultas mayores y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores, así como saludar a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.
El gobierno estatal ha habilitado la línea de atención 800 900 32 00, en la cual se podrá consultar todo lo relacionado al covid-19, recibir asesoría si se presentan síntomas de enfermedades respiratorias y contar con apoyo psicológico.
KVS