A 71 días de la nueva normalidad, el Estado de México mantiene una tendencia a la baja en la ocupación hospitalaria, en la atención de casos positivos a covid-19, registrando actualmente un promedio de 41 por ciento en la ocupación de áreas de hospitalización en general y 38 por ciento en áreas de cuidados intensivos o con ventilador.
En comparación con datos del 9 de julio, la entidad reporta una disminución, al pasar de 55 a 41 por ciento, es decir, durante las últimas cuatro semanas se ha presentado una tendencia en la disminución de casos que requieren hospitalización.
Tan solo este indicador que hace referencia a las áreas de hospitalización en general, tuvo un decremento de al menos 25 por ciento, sobre todo en municipios que colindan con la Ciudad de México, mientras que en el Valle de Toluca el comportamiento de la epidemia se da de forma distinta.
La Secretaría de Salud federal señala que la ocupación en áreas de cuidados intensivos o con ventilador para el 9 de julio pasado, alcanzaban 51 por ciento, ubicándose como la segunda entidad con la mayor ocupación, solo por debajo de Baja California. En contraste, para este 9 de agosto, se presentó una disminución de 25.4 por ciento, al pasar del 51 al 38 por ciento.
De acuerdo con datos de la autoridad sanitaria federal, durante las últimas tres semanas, los indicadores que permiten conocer el comportamiento de la contingencia sanitaria en la entidad han registrado algunos cambios importantes, que muestran un estancamiento o reducción en el crecimiento de la curva de contagios, casos de hospitalización y número de fallecimientos.
Para el caso de los casos activos, es decir, aquellos pacientes que se encuentran bajo el seguimiento médico correspondiente, señaló que en el Estado se México suman 4 mil 031 pacientes activos, lo que representa 6 por ciento de sus casos confirmados; del mismo modo se estima que suman aproximadamente 66 mil 491 los casos estimados, los 32 mil 292 pacientes recuperados y las 7 mil 216 defunciones estimadas.
En cuanto a la positividad, es decir, el número de casos que fueron conformados luego de realizarse una prueba, también se redujo, en al menos el 15 por ciento, según estima la dependencia federal.
MMCF