Sin rebrotes ni repuntes en casos de covid-19: en el Estado de México O’Shea Cuevas

El secretario de Salud dijo que si bien en meses pasados hubo una desaceleración de casos, en las últimas semanas la tendencia no ha sido tan rápida como era.

“Hablamos de un estancamiento o de una meseta, que es donde estamos en el Estado de México. (Monserrat Mata)
María de Monserrat Oliva Martínez
Toluca /

El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, subrayó que la entidad no ha registrado repuntes ni rebrotes en el número de casos positivos de coronavirus, ya que la primera ola de contagios no ha terminado.

En entrevista, luego de acudir a la ceremonia conmemorativa del Día del Médico, el funcionario señaló que el último reporte que concentra los indicadores que marcan la tendencia de la pandemia en la entidad muestran que suman mil 680 pacientes hospitalizados y 289 intubados, además de un registro de 30 nuevos pacientes que ingresaron a hospitalización por los efectos de covid-19.

Indicó que en lo referente a las hospitalizaciones, durante los últimos 10 días se ha dado una tendencia a la alza, con un promedio de 43 por ciento en camas en general y 27 por ciento en las unidades de cuidados intensivos.

“Debo aclarar que no podemos hablar de la palabra rebrote, se puede hablar de un rebrote cuando los números han ido a la baja; pero no, en todo el país hemos ido cada día acumulando más y más casos, entonces no se puede hablar de rebrote. De lo que se habla es de repunte; hoy en el estado estamos en una meseta que ha sido larga, durante las últimas once semanas”.

Señaló que si bien durante los últimos dos meses se había registrado una desaceleración en el número de casos, en las tres semanas recientes la tendencia no ha sido tan rápida como era.


Hablamos de un estancamiento o de una meseta, que es donde estamos en el Estado de México, es una meseta larga,¿Cuándo terminará? No lo sabemos”.

Edomex registra 134 muertes en el sector 

Derivado de la atención de casos de covid-19, en la entidad se contabilizan 134 fallecimientos en trabajadores de la salud, con lo que se ubica dentro de las tres entidades con más casos.

Al respecto, el secretario indicó que de las 134 muertes registradas, 56 corresponden a profesionales de la medicina, 19 del Instituto Mexicano del Seguro Socio (IMSS), 19 del Instituto de Salud (ISEM), 12 del sistema estatal, cinco del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y uno del sector privado.

Estas cifras, señaló, también refieren que lamentablemente han fallecido 27 profesionales de la enfermería, un odontólogo, cuatro laboratoristas y 46 trabajadores, entre ellos químicos y camilleros; 60 por ciento son hombres y 40 son mujeres.

MMCF

LAS MÁS VISTAS