El Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex) reforzó los operativos en plazas comerciales de la entidad para garantizar que respeten los protocolos de seguridad y el aforo permitido para las unidades económicas.
Desde los primero días de julio a la fecha, ha verificado junto con las autoridades de Desarrollo Económico municipal y Protección Civil estatal, 251 establecimientos ubicados al interior de plazas comerciales localizadas de los municipios de Huixquilucan, Metepec, Naucalpan y Toluca.
Con el cambio del semáforo epidemiológico a naranja, a partir del lunes 20 de julio, el aforo máximo permitido es de 30 por ciento del cupo total de las plazas comerciales, así como de cada uno de los establecimientos.
“Es un 30 por ciento de aforo, todas las tiendas de los centros comerciales pueden abrir, no solo las más grandes, y el porcentaje de la gente se saca de acuerdo al número de aforo que da el estudio de evaluación de Protección Civil que da el aforo total del centro comercial”, señaló titular del Inveamex, Luis Miguel Sánchez López.
Hasta el momento el instituto no han aplicado sanciones derivado de las revisiones que se han realizado en centros comerciales, restaurantes y tiendas por la reapertura paulatina de comercios, sin embargo si se han hecho apercibimientos para el cumplimiento de los protocolos y se realizan operativos coordinados con municipios en diferentes puntos.
“Aun cuando las revisiones se hacen de manera aleatoria, los municipios han participado con convenios de colaboración para realizar acciones conjuntas y así tener los mismos criterios de acción”.
Cabe mencionar que como parte de las medidas de funcionamiento de los establecimientos, estos deberán contar con tapete desinfectante en la entrada, así como personal encargado de tomar el registro corporal de toda persona que ingrese a las instalaciones mediante el uso de sensores para evitar el contacto físico.
MMCF