Ante el regreso a semáforo rojo mexiquenses salen por compras navideñas

En varios municipios de la entidad se pudo observar que varias personas acudieron a tiendas departamentales y plazas comerciales.

A partir de mañana se suspende las actividades no esenciales en la entidad. (Sergio Sánchez-Hidalgo)
Alicia Rivera, Aura Moreno y
Estado de México /

Luego de que autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México modificaran el color del Semáforo Epidemiológico a rojo, habitantes de la entidad abarrotaron algunas tiendas comerciales de giro no indispensable.

Valle de Toluca

Diversas tiendas de Toluca contaron con gran afluencia de clientes, los cuales hicieron largas filas para adquirir productos.

Por disposición oficial los comercios no esenciales cierran sus puertas a las 5 de la tarde; sin embargo, a unos minutos de concluir la jornada, se observó a los coches en la entrada de los estacionamientos para acceder a las plazas.

Algunos ciudadanos que acudieron a una cadena de supermercados comentaron que fueron al lugar para realizar compras navideñas, ya que algunos dijeron que desconocían el anuncio del gobierno estatal.

"Solo ahorita podemos venir, en la mañana trabajamos, ni sabíamos que ya estábamos en rojo", señalaron algunos de los asistentes.

Por otro lado, en una de las plazas comerciales más grandes de Toluca recibieron a sus últimos clientes 15 minutos antes del cierre a quienes dieron la bienvenida con cubrebocas, lentes, guantes y traje protector para tomarles la temperatura y gel antibacterial.

De igual forma, los que esperaron para entrar señalaron que harían compras relacionadas con la época decembrina.

"Ya no teníamos opción, era hoy porque si ahorita hay gente mañana que es fin de semana va a estar peor por los regalos y esas cosas".

La zona de la Terminal de Autobuses también registró una gran afluencia de personas, con congestión vial y vendedores ambulantes en las banquetas; además había vendedores y gente sin cubrebocas, así como sin atender la sana distancia.

Zona oriente

En Ixtapaluca, tiendas de ropa, electrodomésticos y zapatos son los lugares con mayor concurrencia; por lo que, los comerciantes aprovechan para ofrecer ofertas y facilidades de pago para que la población consuma.

La plaza comercial Patio Ayotla, ubicada sobre la carretera federal México-Puebla registró un estacionamiento lleno y filas en los accesos de las tiendas.

En ese punto, existen por lo menos 30 establecimientos entre autoservicio, estéticas, zapaterías, tienda de empeño, zona bancaria, área de comida, tiendas de ropa y de tela.


Los puntos con mayor afluencia fueron la tienda de una cadena de autoservicio, donde la fila alcanzó más de 5 metros para el acceso, el retraso se provoca debido a que, al ingreso el personal les toma la temperatura y son sometidos a un proceso de desinfección.

Pese a que la entrada es restringida, en una tienda de ropa hubo una gran concentración de personas en el área de cajas y en la mayoría de los pasillos, además en una pequeña tienda de perfumería, al menos 10 personas esperan ser atendidas por personal que restringe el paso con una cadena.

Varios de los asistentes a las tiendas no usaban cubrebocas y hay quienes aunque cumplen con las especificaciones no lo portan de forma correcta, es decir, no cubren su nariz y boca.


Naucalpan

Tras el anuncio del regreso a Semáforo Rojo por el repunte de contagios de covid-19, tiendas departamentales de Plaza Satélite recibieron a varios clientes, quienes acudieron a realizar sus compras navideñas.

Sin llegar a las aglomeraciones, esta tarde se registró un continuo devenir de personas en este centro comercial.

MMCF

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS