El Estado de México se sumó al Registro Nacional de Cáncer, con Toluca como ciudad sede de los trabajos correspondientes.
Para ello la secretaria de Salud y el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) firmaron un convenio de colaboración que permitirá concentrar datos sobre la incidencia, tipos, factores de riesgo, edades de mayor prevalencia, entre otros.
Al ubicar a la capital mexiquense como la sexta ciudad que se suma a los trabajos nacionales -pues previamente lo hicieron Mérida, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Acapulco y la Ciudad de México-, la Secretaría de Salud estatal anunció que colaborará en la integración de datos estadísticos que pudieran ser la base de programas específicos para la prevención y tratamiento de esta enfermedad.
En su mensaje, el secretaría de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, detalló que alrededor de 40 por ciento de los cánceres pueden ser prevenibles, de allí la relevancia de contar con un diagnóstico oficial que permite el diseño de estrategias para su detección oportuna.
Lamentó que en México, hasta este ejercicio, no existía un registro nacional, comparable con el de otras condiciones como los trasplantes, que permita un monitoreo permanente, mientras que en países como Ecuador, Colombia y Costa Rica, tengan un avance de más de 20 años en sus conformación.
Por su parte, el director general adjunto de Programas y Prevención del control de Cáncer en México, Alejandro Mohar, sostuvo que aproximadamente 30 por ciento de los pacientes que son atendidos en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) son procedentes del Estado de México, ya que actualmente en la entidad solo el Centro Oncológico del ISSEMyM y la unidad especializada del Hospital del Niño del Instituto Materno Infantil (IMIEM), cuentan con áreas especializadas para el tratamiento de esta enfermedad.
Consideró de mayor relevancia la suma de la capital mexiquense a esta estrategia nacional, ya que la entidad puede ser considerada como un laboratorio, para la posterior implementación de políticas públicas en materia de salud, derivado de sus condiciones geográficas y demográficas.
LC