En 2019, la Secretaría de Educación del Estado de México (Seduc) invirtió 408 millones de pesos en becas de movilidad internacional, mientras que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) gestionó 9.2 millones de pesos; sin embargo, por la pandemia de covid-19 no operaron estos apoyos como parte de las medidas sanitarias para evitar contagios, de acuerdo a datos obtenidos vía transparencia.
Este 2020 la Seduc no ha utilizado recursos para alumnos que buscan estudiar en otras escuelas; “como una acción para salvaguardar la integridad de los estudiantes se determinó no operar dichos es quemas derivado de la emergencia sanitaria mundial”.
De acuerdo al documento, la partida presupuestal anual tiene el objetivo de promover la movilidad internacional de docentes y estudiantes para enriquecer la formación académica en su área de especialización por medio de intercambio de experiencias académicas y profesionales.
Por ello, el año pasado dieron 3 mil 699 becas de movilidad entre los alumnos mexiquenses que gestionaron un semestre en una institución fuera del Estado de México y del país, pero este 2020 no se destinó dinero como parte de las medidas sanitarias.
Mientras tanto, la Autónoma mexiquense informó que este año se designaron 9.2 millones de pesos para movilidad internacional, pero solo aprobó 146 apoyos al inicio del periodo 2020A y para la segunda mitad del año no publicó la convocatoria, lo que representará un ahorro aproximado a 5 millones de pesos.
El año pasado la UAEMex apoyó a mil 40 estudiantes que viajaron a 39 países, pero este 2020 solo 196 alumnos se trasladaron a países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Italia, Japón, Perú , Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Taiwán y Uruguay.