Tal como se anunció la mañana de este viernes, la Secretaría de Salud Federal oficializó el cambio de color en el Semáforo Epidemiológico que marca la tendencia de casos de covid-19 en el Estado de México, avanzando hacia el color naranja.
Durante la conferencia vespertina para la actualización de los datos correspondientes al avance de la pandemia de coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que para la semana del 20 al 26 julio, la entidad se mantendrá en color naranja en esta escala propuesta por el gobierno federal, incorporándose paulatinamente a las actividades sociales y económicas.
Además, sostuvo que en aquellas entidades que cambiaron hacia el color naranja, se registraron avances en los cuatro criterios tomados en consideración por la autoridad sanitaria, entre ellos: la disminución en la ocupación hospitalaria, una reducción sostenida en el número de casos confirmados a la enfermedad, la misma tendencia en casos que requieren de hospitalización y en el porcentaje de positividad al virus.
Este semáforo permitirá una mayor actividad económica y social, por lo que el llamado es a mantener y reforzar las medidas preventivas como el constante lavado de manos, el uso de gel antibacterial, mantener la sana distancia, y el uso de cubrebocas.
Durante este reporte, subrayó, que la entidad registra el 51 por ciento en la disponibilidad de camas hospitalarias, mientras que en áreas de cuidados intensivos o con un ventilador es de 59 por ciento.
El Estado de México contabiliza 45 mil 366 casos positivos a covid-19, de los cuales 2 mil 302 se encuentran activos; suman 16 mil 957 casos sospechosos y 46 mil 693 que dieron negativo y 24 mil 168 pacientes recuperados.
Estas cifras también indican que en la entidad se tiene el registro de 7 mil 128 defunciones, teniendo entre las principales causas de comorbilidad a la hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo.
MMCF